ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Uno de los principales objetivos de Fundación Telefónica es incentivar el uso de la tecnología en el aula como una herramienta didáctica y para lograrlo realiza diversas actividades y proyectos de formación docente.


Como parte de estas actividades, durante el mes de agosto se convocó a escuelas públicas de preprimaria y primaria del occidente del país a participar en la primera edición del Premio Innovación en la Educación, el cual busca integrar la participación infantil dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la presentación de proyectos innovadores que incluyan la tecnología para reforzar temas puntuales de alguna materia del currículo.

Para inscribirse los equipos debían estar conformados por un grupo de niños y su docente, proponer un proyecto y en el transcurso de estos meses enviar bitácoras de implementación y avance del mismo, así como material audiovisual que respaldara la participación de todo el equipo. De esta manera el jurado calificador pudo revisar paso a paso las actividades y la apropiación del proyecto en el aula. El premio ofrecía 5 categorías de participación: Preprimaria, 1° y 2° primaria, 3° y 4° primaria, 5°y 6° primaria y el Favorito del público.

En esta edición participaron 42 escuelas de siete departamentos del país: Escuintla, Retalhuleu, Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Quetzaltenango y Totonicapán. De ese grupo , se seleccionaron 16 escuelas finalistas y siete ganadoras, cuyos proyectos refuerzan diversas áreas importantes del aprendizaje.

En la categoría de Preprimaria, el premio fue para la Escuela El Novillero, de Sololá, que promueve la comprensión lectora; de 1° y 2° primaria el proyecto ganador fue el de la Escuela Marroquín II, de Quetzaltenango, que propone reforzar el tema de los animales de su entorno natural. En las dos categorías siguientes, de 3°, 4°, 5°y 6° primaria ganaron dos proyecto de la Escuela Aldea El Rejón, Sacatepéquez, que incentivan la experimentación con la materia y energía y un pentagrama interactivo y el último premio, la categoría que premió al favorito del público, fue para la Escuela San Mateo, Sacatepéquez, por un proyecto de reciclaje.

También se les dio una mención honorífica a la Escuela Aldea Florido Aceituno, de Escuintla por su proyecto de Periodismo digital y a la Escuela No. 153, de Guatemala, por su propuesta de reforzar el tema de la energía y su ahorro.


José Antonio Fernández Valbuena, director de Fundación Telefónica expresó que “estos Premios resumen a la perfección la creatividad e innovación educativa que tanto impulsamos desde Fundación Telefónica Guatemala. Lo que mueve a docentes y alumnos a la hora de transformar la labor educativa en algo divertido y sorprendente.”

Para la evaluación de los proyectos se contó con un jurado de alto nivel: María Zaghi del CampusTec, Diana Brown de la Asociación de Colegios Privados, Otto Rivera, especialista en primera infancia y educación, Luis Bolaños de Pixsell Guatemala y Francis Masek de Telefónica.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua