ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Acción Ciudadana y Fundación Tigo presentaron la iniciativa “Dilo Aquí Guate”, una herramienta móvil que tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía la denuncia de abusos electorales y cualquier tipo de acto de corrupción cometido por funcionarios o empleados públicos.


“Dilo Aquí Guate” facilita a los ciudadanos el envío de denuncias sobre casos de corrupción y abusos electorales de manera rápida y eficaz. El ciudadano ingresa los datos del organismo o entidad, municipio y funcionarios involucrados, así como archivos adicionales y la oportunidad de identificarse o bien de hacer la denuncia de manera anónima. Posteriormente se puede ingresar a la plataforma para consultar los avances y darle seguimiento a la denuncia realizada.

Acción Ciudadana cuenta con el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción -ALAC- quienes manejarán de manera confidencial toda la información enviada a través de “Dilo Aquí Guate”, darán trámite a la denuncia, realizarán las acciones legales pertinentes y proveerán el seguimiento respectivo. ALAC ya utiliza un sistema de denuncia a través de una línea telefónica gratuita, en donde se han recibido más de dos mil acusaciones ciudadanas de presuntos actos de corrupción.

Fundación Tigo proveerá el “hosting” de la aplicación en la nube. Además, con el fin de hacer esta herramienta más accesible se llevó a cabo el desarrollo de un menú USSD (de mensajería corta) para realizar las denuncias desde cualquier teléfono móvil TIGO sin necesidad de contar con la aplicación, marcando el destino corto *334# o bien descargando de manera gratuita en el AppStore para dispositivos iOS y PlayStore para Android.

“Acción Ciudadana impulsó el primer ALAC en Latinoamérica en el año 2008, por medio del cual se ha brindado asesoría legal gratuita a más de 2,500 personas que han sido víctimas o testigos de la corrupción del país. A través de ALAC se han llevado casos de corrupción a los tribunales de justicia, tales como el caso IGSS-PISA, Ex Alcalde de Antigua, Elección de Cortes, etc. El lanzamiento de esta nueva herramienta va a permitir alcanzar a más usuarios a un sistema efectivo de denuncias ciudadanas con el cual esperamos que más jóvenes se involucren en la lucha contra la corrupción. Felicitamos a TIGO, quién a través de su brazo social Fundación Tigo, ha sido pionero en brindar esta plataforma e invitamos a otras empresas que operan en el país para que se sumen a este proyecto y con esto esperamos que la mayoría de guatemaltecos tengan un mecanismo fácil y efectivo para apoyar en la erradicación de la corrupción en Guatemala” expresó Manfredo Marroquín, Presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana.

Acción Ciudadana capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (TI), es una organización de la sociedad civil, cuyo objetivo es trabajar por una Guatemala democrática y libre de corrupción a través de la implementación de proyectos que promuevan la transparencia, participación ciudadana y combate a la corrupción.

Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana | Melanie Reimers, Directora Ejecutiva Fundación Tigo
Manuel Sisniega, Director de Asuntos Corporativos de Tigo


Fundación Tigo, como el brazo social de Tigo en Guatemala, en una organización comprometida con el mejoramiento del índice de calidad de vida de las comunidades guatemaltecas; creando y ejecutando programas a largo plazo en los ámbitos de Educación, Salud y Proyectos Especiales. Desde que inició operaciones en el 2010 ha beneficiado directamente a más de 480,000 personas a través de sus distintos programas sociales.

“Tanto en Tigo, como en Fundación Tigo creemos en el valor de la conectividad, y cómo ésta es esencial para el desarrollo del país. Las apps no solo son herramientas que sirven para agilizar una transferencia bancaria o para escuchar la radio en línea. El año pasado, fuimos testigos de cómo la tecnología fue crucial para el acercamiento ciudadano. El uso de la tecnología es la plataforma de cómo dialogaremos como sociedad sobre los temas que nos afectan y nos interesan. Es por esto que, Fundación Tigo está comprometida para apoyar estas causas como las que hoy presentamos en conjunto con Acción Ciudadana”, finalizó Manuel Sisniega, Director de Asuntos Corporativos de Tigo.

Descarga la aplicación aquí:










Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua