ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Gerentes del Ingenio Tululá y autoridades del departamento de Retalhuleu inauguraron las operaciones de la nueva planta de tratamiento y reuso de aguas, como parte de la estrategia de sustentabilidad de dicho ingenio.


La Planta de tratamiento y reuso de aguas comienza a trabajar luego de dos años de investigación y trabajo, en donde se han invertido más de Q 11 millones en la instalación de maquinaria y tecnología con una capacidad para procesar y limpiar cerca de 1,200 metros cúbicos de agua por hora, equivalente a 5,300 galones por minuto. La planta es de origen brasileño de marca MAUSA y cuenta con una estimación de vida productiva de 25 años, esta tecnología se utiliza en los mercados más avanzados de este sector, como Brasil.

Esta planta reciclará el agua que se utiliza para lavar la caña y las cenizas de las calderas durante el tiempo de cosecha, así como otras aguas residuales del proceso productivo. Anteriormente se utilizaban tres pozos accionados por motores eléctricos.

Esta nueva tecnología permite hacer una utilización más eficiente de todos los recursos, reciclando hasta un 80% del agua utilizada. A diferencia de las plantas tradicionales, en ella se eliminan las lagunas de sedimentación y maquinaria para mantenimiento de las mismas, por lo que se necesita muy poco terreno para su instalación y es de bajo costo de mantenimiento. Las sedimentaciones y residuos se van manejando y reutilizando en tiempo real, regresándolos al campo ya que en su mayoría es tierra que llegó al ingenio junto con la caña.

Durante las últimas décadas, Ingenio Tululá ha incluido medidas, acciones y prácticas a lo largo de su proceso de producción para ser más eficientes y productivos en la utilización de los recursos naturales.


Acerca de Ingenio Tululá

El Ingenio Tululá se encuentra situado en el municipio de San Andrés, Villa Seca en el departamento de Retalhuleu. Se dedica a la siembra, cultivo, corte y molienda de caña de azúcar obteniendo como resultado, mieles vírgenes que son la materia prima para la elaboración de los rones añejos de Industrias Licoreras de Guatemala, dichas empresas cuentan con certificaciones internacionales como los son: ISO 9000, ISO 14000, HACCP, Sustentabilidad, ISO 17025, GPTW (Gran lugar para trabajar).

Durante los últimos años, se han implementado cambios y mejoras en el proceso productivo del Ingenio Tululá, que en la actualidad lo colocan como uno de los ingenios más eficientes de Guatemala. El ingenio es producto de la estrategia corporativa de integración vertical de Industrias Licoreras de Guatemala.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua