ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Con el objetivo de continuar apoyando al desarrollo de las comunidades y mejorar el índice de calidad de vida de los guatemaltecos, Fundación Tigo, el brazo social de la empresa líder en las telecomunicaciones del país, apoyó al Centro de Producción Caprina del Altiplano (CEPROCAL), ubicado en Nebaj, Quiché, con la adquisición de dos camiones con sistema de refrigeración, vehículos que serán utilizados para la recolección de leche de cabra desde las comunidades más cercanas hacia el mencionado centro.

Francisco de Paz, Líder comunitario de Nebaj, Quiché | Carlos Cárdenas, Director de país Save the Children | Todd Robinson, Embajador de Estados Unidos en Guatemala | Mario López Estrada, Presidente Fundación Tigo
Fundación Tigo es una organización muy activa que realiza proyectos propios e integra alianzas estratégicas en cuatro ejes de operación, Salud, Educación, Proyectos Especiales y Transparencia. Con acciones como el apoyo brindado a CEPROCAL, la Fundación contribuye a la disminución de la desnutrición crónica, específicamente en una de las áreas más necesitadas según la priorización realizada por USAID.

Melanie Reimers, Directora de Fundación Tigo, comparte sobre esta acción: “En Fundación Tigo creemos en las alianzas estratégicas entre sectores para crear proyectos específicos que apoyen a las comunidades a encontrar rutas hacia el desarrollo. Hemos trabajado de la mano con organizaciones de gran prestigio y ahora lo hacemos de nuevo con USAID, Save The Children y AGROS en este proyecto que será muy productivo para Nebaj y sus alrededores”.

Según explicó Carlos Cárdenas, Director de Oficina de País de Save the Children: “A los productores se les comprarán los excedentes de leche de cabra, con el fin de mejorar sus ingresos y se elevará la producción de quesos, yogurt y cajeta del centro”. Además, se fortalecerán las capacidades de los pequeños productores en administración financiera, producción de quesos, comercialización de los derivados de la leche y elaboración de planes de negocios, entre otros aspectos.

CEPROCAL es el centro de producción caprina más grande de Centroamérica, inaugurado en 2013 con el apoyo de Keuring Green Mountain Coffee Roasters, Fundación Agros, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Save the Children. Funciona como centro de acopio y de transformación de productos derivados de la leche de cabra, cuenta con la capacidad instalada para producir cajeta, quesos gourmet y yogurt, que son elaborados con leche del centro y de las comunidades.

CEPROCAL es también un centro de mejora genética, donde se producen sementales de alta calidad genética por cruzamiento de ejemplares importados o inseminación artificial de cabras locales con razas como Toggenburgth, Saanen y Alpino Francés. De esta manera se incrementa la calidad genética de las cabras a nivel comunitario y la producción de leche. Asimismo, se cuenta con tecnología para la recolección, colección y conservación de semen por medio de la elaboración de pajillas para ser utilizadas en inseminación artificial de cabras a nivel comunitario.
Actualmente este centro cuenta con áreas de alojamiento, llamado galpones, para: sementales, destete, reproducción y producción. También posee un hospital o área de aislamiento, un área de preparación de alimentos para la cabra, la sala de ordeño y la planta de industrialización de la leche de cabra.


El centro brinda capacitaciones para desarrollar capacidades teóricas y prácticas en el manejo de cabras lecheras y en la industrialización de la leche. “Estas capacitaciones pueden ser orientadas a técnicos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, extensionistas, promotores y/o Líderes Comunitarios”, agregó Cárdenas.

Cárdenas señaló que unir a los pequeños productores con CEPROCAL es un sueño hecho realidad que inició hace 10 años, con la instalación de módulos familiares de cabras para producir leche y carne de cabra, como fuente de proteína animal, necesaria para disminuir la desnutrición crónica (talla para edad) en Quiché; lugar donde más del 72.2 por ciento de menores de 2 años sufren de este tipo de desnutrición.

A través de los años, se ha incrementado el hato de cabras en Quiché, que no solo abastecen al núcleo familiar sino que permiten la venta de excedentes de leche y otros subproductos de la cabra. Con esto se facilitan mayores ingresos familiares y se mejora la seguridad alimentaria de las familias. Para lograrlo se ha capacitado en el manejo caprino que consiste en la construcción de un módulo caprino, la alimentación y nutrición de la cabra, el manejo reproducción y sanidad, ordeño y consumo, profilaxis y manejo y utilización del estiércol y orina.

Finalmente, Cárdenas indicó que estos proyectos son una muestra que las alianzas entre el sector privado y las agencias de cooperación, tales como Keuring Green Mountain Coffee Roasters, Fundación Agros, USAID, Save the Children, Christadelphian Meal Day Fund, ABC News, Café Saúl y Fundación Tigo; pueden hacer cambios en el desarrollo de las comunidades más pobres y vulnerables de Guatemala.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua