Slider[Style1]

Style2

Style6


Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Del viernes 18 al domingo 20 de noviembre, la organización TECHO llevó a cabo el Cuarto Encuentro Nacional de Líderes Comunitarios, ENAL 2016. Más de 150 referentes comunitarios participaron del evento, en el que fueron acompañados de voluntarios de la organización que trabajan de manera permanente en las comunidades representadas en el evento. El evento se llevó a cabo en la Universidad del Valle de Guatemala, en su división del Altiplano, Sololá.


TECHO busca fomentar el desarrollo de las comunidades por medio de programas o proyectos que las mismas comunidades identifican, todo esto se realiza en conjunto con voluntarios cuyo compromiso los hace trabajar juntos en reuniones semanales en las que además de buscar ejecutar proyectos; la construcción colectiva de consciencia y el fomento de la ciudadanía son factores clave del trabajo comunitario.

Durante en ENAL 2016 los integrantes de TECHO, líderes comunitarios y voluntarios, trabajaron en talleres en donde se reconocieron como individuos para el trabajo colectivo, gestión de proyectos comunitarios, ciudadanía, compartieron experiencias, actividades lúdicas y generaron en conjunto bases para la proyección de trabajo de sus comunidades.

“La capacidad se desarrolla día a día, queriendo, anhelando…” Dijo Samuel Gómez, de la Comunidad Rancho Azul, Villa Nueva.

“El ENAL no solo es un hito para consolidar y celebrar el enorme trabajo que los vecinos y voluntarios han hecho durante el año, también es una denuncia con una propuesta clara; 6 de cada 10 guatemaltecos viven en situación de pobreza y no vamos a descansar hasta que esta injusticia se detenga. Nos comprendemos como ciudadanos, como guatemaltecos dispuestos a vernos como iguales, entender que tenemos la capacidad construir capacidades que podamos compartir con nuestras comunidades y así incidir de manera grande. Sabemos que es un reto enorme, pero nuestra voluntad ya es lo suficientemente grande para soñar con una Guatemala sin pobreza” Dijo Antonio De La Roca, Director Social de TECHO.

TECHO entiende que la pobreza se puede superar si todos los actores de la sociedad lo reconocen y trabajan en conjunto para solventarlo. El Encuentro Nacional de Líderes busca generar capacidades de liderazgo y compartir sueños; sueños de una Guatemal más justa.


“Poder reunir a más de 150 líderes comunitarios provenientes de los departamentos de Quetzaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Suchitepéquez y muchas otras comunidades en las que trabajamos es algo que no tiene precedentes en el país. Por cuarto año consecutivo seguimos apostando por construir en Comunicado de prensa Guatemala, 21 de noviembre de 2016 conjunto conocimiento para el desarrollo, la generación de conciencia y la incidencia” recalcó Luis Mario Montenegro, Director de Gestión Comunitarios para TECHO.

TECHO se encuentra en un proceso de crecimiento en los que ha iniciado un proceso de expansión en los departamentos de Jutiapa, Cobán y Zacapa. Actualmente trabajan en tres sedes; Guatemala, Mazatenango y Quetzaltenango.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua