El día de hoy la Fundación para el Niño Enfermo Renal – FUNDANIER – celebró el Día Mundial del Riñón, siendo este año, un año especial, ya que va enfocado a niños y niñas que padecen enfermedades renales, siendo este año el lema: “Niños & Enfermedad renal: Actúa a tiempo para prevenirla”



El Día Mundial del Riñón inicio en el año 2006, es una campaña mundial de sensibilización dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones.

Los objetivos principales del Día Mundial del Riñón son:

  • Aumentar la conciencia sobre nuestros “increíbles riñones” resaltando que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para la enfermedad renal crónica (ERC).
  • Fomentar la proyección sistemática de todos los pacientes con diabetes e hipertensión para ERC.
  • Fomentar conductas preventivas.
  • Educar a todos los médicos profesionales acerca de su papel clave en la detección y reducir el riesgo de enfermedad renal crónica, particularmente en poblaciones de alto riesgo.


Semanalmente en la consulta externa del Hospital Roosevelt se detectan 5 nuevos casos de niños con enfermedad renal, a los cuales Fundanier atiende gratuitamente e inmediatamente en el área de nefrología (hemodiálisis), nutrición, psicología y asistencia a la familia. En promedio, cada semana se tratan alrededor de 20 niños en la sala de hemodiálisis, cuyo costo individual es de US$ 85 por hemodiálisis.

Cada mes se realiza un trasplante de riñón, permitiéndoles a los niños llevar una vida plena como infante y luego como adulto. Cada operación de trasplante, tiene un costo promedio de US$20 mil, el cual es cubierto por FUNDANIER en conjunto con el Hospital Roosevelt.

A través de la firma de un convenio entre FUNDANIER y el Hospital Roosevelt, se brindan los servicios de:

  • Encamamiento: Promedio rotativo de 48 pacientes hospitalizados mensualmente.
  • Primera Unidad de Hemodiálisis Pediátrica en Guatemala: 300 procedimientos por mes, lo que representó una reducción de la mortalidad de 80% a cero por ciento.
  • Entrenamiento de diálisis Peritoneal a padres y pacientes.
  • Área de Recuperación post Trasplante Pediátrico: 60 trasplantes a enero 2016. Se realiza un trasplante cada mes.
  • Clínica de Consulta Externa: Cinco clínicas que atienden en promedio 300 niños por mes. En el 85% de los niños se ha logrado evitar o retrasar la necesidad de diálisis o trasplante.


Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment: