Finanzas Prácticas, programa de educación financiera de Visa Inc. se une a la celebración del Día del Niño en Guatemala el 1 de octubre, brindando consejos sencillos para que los niños puedan plantearse objetivos, moderar sus gastos y disfrutar de los beneficios del ahorro, pues cuánto más pronto lo aprenden, será más fácil para ellos ser conscientes y responsables de sus finanzas durante sus vidas adultas, posteriormente.



Inculcar el hábito del ahorro en los niños puede ser un proceso creativo y diferente en cada familia. Lo que es importante es que los padres basen esta enseñanza en su experiencia, el contexto familiar y la personalidad de los niños.

  • El primer paso es tomar en cuenta la edad del niño, pues cada etapa tiene un nivel diferente de entendimiento, necesidades, expectativas y gastos.
  • Cuando es un niño pequeño se puede iniciar entregando una cantidad fija ya sea semanal, quincenal o mensual, de esta manera comprenderán la relación entre la duración del dinero y el tiempo. Puede motivarlo a guardar el dinero en una alcancía.
  • Generar un sistema de metas y recompensas ayudará al niño a sentirse ilusionado para lograr sus objetivos. Tener en mente algo que desee comprar es una invitación positiva para fomentar el ahorro.
  • Enseñar a llevar un registro de los ingresos y gastos permite tener el dato exacto del dinero que hay en la alcancía y siempre tendrá en mente de la cantidad que dispone para alcanzar sus propósitos. Se puede comenzar con un sistema fácil, anotando en un cuaderno cada vez que ingrese o retire dinero.
  • Cuando haya aprendido los puntos básicos del ahorro, puede invitarlo a trasladar el dinero de la alcancía a una cuenta bancaria, este proceso le permitirá conocer de forma práctica y divertida experiencias como ir al banco o aprender a utilizar un cajero automático.


Disfrute de este proceso de aprendizaje con sus hijos, pregunte cómo se sienten y cuáles son sus expectativas. Asesórelos para que realicen compras inteligentes considerando aspectos del producto como duración, materiales, si tiene garantía o requiere de un cuidado especial, así aprenderá a evaluar las características relacionadas con la calidad y tomar mejores decisiones.

Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment: