Los ganadores de la Olimpíada Nacional de Ciencias 2018, regresaron a Guatemala después de visitar las universidades de Harvard y el MIT en Boston, Estados Unidos. El viaje es uno de los premios que da Seguros Universales a los que ganan en diversificado el primer lugar en física, química, matemática y biología en la más reciente edición de dicho evento educativo nacional.


Durante más de diez años, Seguros Universales se ha dedicado a expandir los horizontes de los estudiantes guatemaltecos destacados; premiando a los ganadores de la Olimpíada Nacional de Ciencias. “Nos hemos propuesto la meta de incentivar a los jóvenes a que se esfuercen más en las ciencias y con este viaje inspirarlos para que logren alcanzar el éxito en el área que deseen incursionar”, expresó Mario Tello, gerente de mercadeo de Seguros Universales.

Este año, Diego Sosa, Roberto Vega y Andrés González, quienes obtuvieron medalla de oro en biología, física y química respectivamente, experimentaron estar en dos de las universidades más prestigiosas del mundo. Tanto en la universidad de Harvard como en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se les impartió una charla del funcionamiento académico y las opciones de becas.
Entre lo que más cautivó a los estudiantes fue la infraestructura y los recursos disponibles. “Sobre todo la biblioteca, es impresionante lo grande que es y me gustó la forma en que eligen los cursos, dan la oportunidad de ingresar a clases durante una semana para que uno descubra lo que le gusta más”, exclamó Diego Sosa.

Para Roberto Vega fue un sueño hecho realidad. “El trato entre profesores y estudiantes es de amigos, eso me gustó mucho”. Mientras que para Andrés González destacó las opciones de ingreso. “En Harvard dicen que no se preocupan tanto por la nota, ellos buscan formas para poder conocerlo a uno académicamente y no tanto por el examen”.

Además de conocer los campus, Seguros Universales organizó reuniones con guatemaltecos que estudian y trabajan en el área de ciencias para que compartieran su experiencia con los ganadores. El doctor Leonel Rodríguez, un guatemalteco quien investiga el movimiento del intestino en niños en el Boston Children´s Hospital, parte de la escuela de medicina de Harvard. Un médico investigador que puede encontrar nuevas curas. También se dieron cita con Juan Álvarez, quien realiza su post doctorado en Harvard en investigación de la regeneración del páncreas. Y Ricardo Mol quien cursa un doctorado en el MIT en ciencias de la computación.

Cada una de estas actividades fue planificada para que los estudiantes destacados se den cuenta que pueden soñar en grande y convertir sus sueños en realidad. “No hay diferencia en estos jóvenes que estudian en Guatemala con los que están en Harvard y el MIT. Queremos que ellos mismos descubran que las oportunidades están disponibles para los que quieran dedicarse a las ciencias”, añadió Mario Tello.
Un cambio importante se generó en los tres jóvenes; el antes y el después del viaje marcó una diferencia en la construcción de sus metas, prometiendo grandes profesionales para Guatemala.

Comentarios: