Tetra Pak ha publicado su Informe de sostenibilidad FY22, que destaca el progreso de la empresa en varios aspectos de la sostenibilidad. Ahora en su 24.ª edición, el informe demuestra cómo la sostenibilidad sigue siendo fundamental para la estrategia de Tetra Pak y continúa siendo una prioridad en la toma de decisiones.
Durante el año 2022, Tetra Pak logró hitos significativos, reduciendo las emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 39% , con un 84% de la energía proveniente de fuentes renovables. Esto pone a la empresa en camino de lograr cero emisiones netas dentro de sus propias operaciones para 2030. Además, la venta de 8,800 millones de envases a base de plantas y 11,900 millones de tapas a base de plantas se tradujo en 131 kilotoneladas de ahorro de CO2. Tetra Pak también invirtió casi 30 millones de euros para acelerar la recolección y el reciclaje de envases de cartón para bebidas, mientras trabajaba con incubadoras de tecnología alimentaria y nuevas empresas para explorar el futuro de los alimentos sostenibles.
Esto fue en el contexto de un año marcado por una considerable incertidumbre, impulsada por las secuelas del COVID-19, los problemas de la cadena de suministro y los desafíos geopolíticos, como la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La combinación de todos estos factores ha resultado en importantes desafíos financieros para las empresas y los consumidores, aumentando el costo de vida y generando inseguridad alimentaria para muchos.
Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, dice: “El entorno operativo actual ha enfatizado la necesidad de soluciones sistémicas integradas. Esta es la única forma en que podemos cumplir con la escala y la velocidad de cambio requeridas para fortalecer el acceso a los alimentos y reducir el impacto ambiental, de una manera que no deje a nadie atrás. Es por eso que hemos adoptado un enfoque holístico en cinco áreas interconectadas e interdependientes en las que podemos contribuir al máximo: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social”.
El Informe de sostenibilidad de Tetra Pak FY22 destaca los logros de la empresa en el último año y las iniciativas en curso para proteger los alimentos, las personas y el planeta. Éstas incluyen:
En Centroamérica y Caribe:
• En Centroamérica y Caribe se recuperaron más de 81 millones de envases de Tetra Pak, equivalente a más de 1,945 toneladas de envases.
• Inversión de 997 mil euros en la cadena de recolección y reciclaje, planes de incentivo para aliados recolectores, educación ambiental y participación en más de 700 jornadas de reciclaje con las iniciativas Tu Papel Cuenta, en los países de Centroamérica y Reciclar en Caja en República Dominicana.
En Guatemala:
• Creación de 6 nuevos centros de acopio, alcanzado un total de 27 puntos de recolección donde se recolectan envases de Tetra Pak.
• Recuperación de 7 millones de envases de Tetra Pak que fueron recolectados para el reciclaje.
• Reconocimiento a la iniciativa Tu Papel Cuenta en Guatemala, donde Tetra Pak fue galardonada por la Cámara de Industria de Guatemala con el primer lugar al premio Industrial, categoría ambiente, por el trabajo de la compañía para promover prácticas sostenibles a favor del medioambiente.
A nivel global:
• Prueba de una barrera a base de fibra pionera en la industria para reemplazar la fina capa de papel de aluminio en los envases de cartón asépticos: un gran avance en el viaje de la empresa hacia un envase aséptico totalmente renovable.
• Reconocimiento por liderazgo en transparencia corporativa y desempeño en materia de cambio climático y bosques por parte de CDP, una organización ambiental global sin fines de lucro, asegurando un lugar en su prestigiosa "Lista A" por cuarto año consecutivo.
• Apoyar a que 66 millones de niños en 44 países tengan acceso a bebidas nutritivas a través de programas de alimentación escolar, ayudando a mejorar la salud de los niños, aumentar la asistencia escolar y apoyar el desarrollo agrícola.
• Entrega de leche a lecherías en 22 proyectos de Dairy Hub a través de aproximadamente 44 000 agricultores, en la mayoría de los casos pequeños agricultores, como parte del trabajo a largo plazo de la compañía para construir cadenas de valor locales de productos lácteos.
• Restauración de 87 hectáreas de tierra - el equivalente a 136 campos de fútbol - a través del Programa de Conservación de Araucaria en Brasil.
• Implementar los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos y avanzar en diversidad, equidad e inclusión (DE&I)
Adolfo concluye: “Con una sólida trayectoria ambiental y un fuerte compromiso con el futuro, continuaremos impulsándonos a nosotros mismos y a los demás a trabajar cada vez más de cerca y encontrar soluciones sostenibles a los desafíos que enfrentamos como sociedad. Después de todo, esto es fundamental para nuestro propósito: “Nos comprometemos a hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Y prometemos proteger lo que es bueno: los alimentos, las personas y el planeta”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario