La Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (GRENAT) presentó el impacto económico de la minería en Guatemala en el marco de la conmemoración del Día del Minero. De acuerdo a las estimaciones realizadas por la firma Central American Business Intelligence (CABI), la activación de los proyectos suspendidos y en proceso de permisos significaría un aporte del 1.32% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, equivalente a Q14,213 millones para el 2027.
En un espacio de diálogo con representantes de la industria minera, se abordó el tema fundamental de la reactivación de la minería en el país teniendo en cuenta las necesidades de transición energética que presenta el mundo actual para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los principales causantes del cambio climático.
“Guatemala posee el 2% de las reservas mundiales de níquel, en nuestro subsuelo hay minerales como el cobalto, plomo, zinc, plata y oro. Todos importantes para la transición hacia energías más limpias. El aumento en la demanda de estos minerales podría significar una oportunidad a mediano plazo para el desarrollo de nuestro país,” explica Valery Zurita, directora ejecutiva de la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras. “Desde la Grenat nuestro compromiso está en promover que la minería que se realice en el país sea únicamente la que cuente con los más altos estándares de sostenibilidad y que a su vez beneficie a todos los guatemaltecos”.
Los participantes en la conversación coincidieron en la necesidad de establecer procedimientos claros para garantizar la transparencia en el manejo y destino de los fondos generados a través de la minería. Según Ricardo Rodríguez, analista senior de CABI, en los próximos 4 años la minería podría aportar Q882.14 millones al Estado en materia de regalías, impuestos y cánones, que actualmente integran los aportes totales de la industria minera.
“La generación de políticas en alianzas publico privadas es necesaria para que, de manera conjunta, el sector minero, las autoridades estatales y la sociedad en general, trabajemos por robustecer y estimular tal actividad y procurar siempre modelos íntegros, responsables, sustentables y transparentes que aporten al desarrollo social y económico de la nación” comentó Luis Ayala Vargas, viceministro de Energía y Minas.
La industria minera en Guatemala representa la explotación de minerales metálicos, no metálicos y materiales de construcción. En la actualidad de las 316 licencias vigentes, 273 corresponden a la minería no metálica y de materiales de construcción, mientras que únicamente 43 corresponden a los productos metálicos.
"Guatemala tiene un potencial minero que no se puede negar y las empresas que integran al sector han demostrado seguir creyendo en dicho potencial, al mantener sus operaciones e inversiones en el país. Recordemos que hace algunos años, en el 2014, la minería era la segunda actividad más importante en cuanto a generación de inversión extranjera (IED), llegando a representar el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional", dijo José González Solé, director de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
A pesar de que las cifras correspondientes al cierre del año 2022 indican que la minería representa el 0.6% del PIB, la GRENAT mantiene una perspectiva optimista y anticipa un resurgimiento de la industria si se logra la reactivación de proyectos clave para explotación de metales como níquel (Izabal y Alta Verapaz), oro (Jutiapa) y plata (Santa Rosa).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario