No fumar, no exponerse a humo de segunda mano, mantener un peso saludable, realizar actividad física y llevar una dieta saludable son parte de las 17 acciones que pueden hacer las personas para ayudar a prevenir el cáncer.
Estas y otras acciones forman parte del conjunto de recomendaciones publicadas en el primer Código Latinoamericano y del Caribe contra el Cáncer, documento en el que participaron más de 60 especialistas y representantes de la sociedad civil, convocados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Parte de los objetivos del Código se dirigen a incidir en las políticas públicas y en la necesidad de concientizar a la población para reducir los riesgos de cáncer con un estilo de vida más saludable, así como poder detectarlo en forma temprana.
El epidemiólogo guatemalteco Joaquín Barnoya, miembro de Guatemala Saludable y de Integra Cancer Institute, formó parte del grupo de expertos que colaboró en esta primera edición, que tomó dos años de trabajo.
Explica que la cantidad de casos de cáncer en América Latina y Guatemala va en aumento, por lo que es importante seguir las recomendaciones del Código, tanto desde lo individual como en las políticas públicas, para disminuir el riesgo de cáncer y el número de casos en Guatemala. Las recomendaciones del Código deben implementarse cuanto antes para controlar esta epidemia. “El Código demuestra que hay suficiente evidencia científica para prevenir el cáncer”, afirmó.
Además, diseminar e implementar estas 17 acciones en la población podría prevenir hasta un 50% diversos tipos de cáncer, además de que algunos casos podrían detectarse más temprano y mejorar la sobrevida después del diagnóstico.
CIFRAS AUMENTAN EN LA REGIÓN
Esta epidemia enfrenta una serie de desafíos en los países latinoamericanos. Es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Representa, además, una de las mayores desigualdades en los sistemas de salud, de acuerdo con la OPS.
En 2019, se diagnosticaron en la región 1.5 millones de nuevos casos y 700 mil muertes por cáncer. Se estima que estas cifras se incrementarán hasta los 2.4 millones de casos en 2040, un aumento del 67%, esto es 20 puntos porcentuales por encima del promedio mundial, de acuerdo con la revista “Cancer Epidemiology” donde se publicó el Código.
Los tipos de cáncer con mayor incidencia son los de próstata, mama, colorrectal, pulmón y estómago. Mientras que los de mayor mortalidad fueron pulmón, colorrectal, mama, próstata y estómago, de acuerdo con Globocan, de la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer (IARC) de las Naciones Unidas.
Estudios recientes de los expertos firmantes del Código muestran que la prevalencia del consumo de tabaco ha disminuido en todo el mundo, incluso en las Américas. En 2000 fue del 28%, mientras que en 2020 fue de 16.3%. Sin embargo, hace falta una regulación sobre nuevos productos relacionados con la nicotina incluyendo cigarros electrónicos y tabaco calentado como el IQOS.
El consumo de alcohol en las Américas es uno de los más altos del mundo. Esto resultado de una combinación de factores individuales y sociales. En Guatemala, el consumo per cápita fue de 2.5 litros (2018), el más bajo en la región, siendo la cerveza la bebida preferida (54% de todas las bebidas) de acuerdo con datos incluidos en el Código.
RECOMENDACIONES EN POLÍTICAS PÚBLICAS
El Código Latinoamericano y del Caribe contra el Cáncer incluye una serie de recomendaciones de políticas públicas, amparadas en estrategias basadas en evidencia científica y aceptadas a nivel internacional. Sin embargo, en el contexto regional existen factores estructurales y condiciones socioeconómicas que suponen barreras para la implementación de los cambios necesarios. Entre estos factores encontramos la pobreza, el desempleo, la falta de vivienda, de agua potable y saneamiento. Además, hay dificultades para el acceso a una alimentación saludable y a las infraestructuras de salud, indica el Código.
En esa línea, las recomendaciones incluyen desde aumentar el impuesto al tabaco y a las bebidas azucaradas, implementar etiquetados de advertencia sanitaria a los cigarros y comidas ultra-procesadas, y generar entornos saludables en la comunidad, entre otros.
En Guatemala, además se toman en cuenta la falta de políticas laborales para exponerse a carcinógenos en el trabajo, el incumplimiento de la ley de ambientes libres de humo de tabaco, hasta brechas culturales en los servicios de salud que continúan excluyendo a las poblaciones indígenas, entre otros aspectos.
En el marco legal, Barnoya resalta tres iniciativas de ley pendientes de ser aprobadas por el Congreso: Control del Cáncer, Control de Tabaco, y Alimentación Saludable. “El Código Latinoamericano debe apoyar la necesidad de estas leyes”, comentó.
Las 17 recomendaciones que pueden hacer las personas para prevenir el cáncer
1. No fume ni use ningún tipo de tabaco.
2. Haga de su casa un lugar libre de humo de tabaco.
3. Mantenga o alcance un peso saludable.
4. Realice actividad física diariamente. Limite el tiempo que pasa sentado.
5. Lleve una dieta saludable, consuma más frutas, verduras y cereales integrales. Evite las bebidas azucaradas, limite consumo de alimentos ultra-procesados, evite carne procesada, y limite el consumo de bebidas a temperaturas muy calientes.
6. Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
7. Amamante, cuantos más meses, mejor.
8. Protéjase de la exposición directa al sol.
9. Si cocina con carbón o leña, evite la acumulación de humo dentro de su casa.
10. Si existe alta contaminación de aire en su entorno, limite el tiempo que pasa al aire libre.
11. Infórmese si su trabajo lo expone a sustancias que pueden producir cáncer, exija y adopte medidas de protección recomendadas.
12. La infección por bacteria Helicobacter pylori puede causar cáncer de estómago.
13. Infecciones por virus: hepatitis B y C, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) también pueden causar cáncer.
14. No use terapias de reemplazo hormonal en la menopausia, a menos que tenga indicación médica.
15. Si tiene entre 50 y 74 años hágase una prueba de detección temprana de cáncer de colon y recto.
16. Si tiene 40 años o más, realice cada dos años un examen clínico mamario. A partir de los 50 años, una mamografía.
17. Si tiene entre 30 y 64 años, hágase una prueba de VPH, al menos cada 5 o 10 años para detección de cáncer de cuello uterino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario