Hoy se presentó EcoAprendo+, un programa de educación para el desarrollo sostenible resultado de la colaboración con docentes en las fincas de BANDEGUA en Izabal, Guatemala. Su objetivo es brindar recursos pedagógicos que apoyen el Currículo Nacional Base (CNB) para fortalecer el conocimiento y la conciencia sobre el desarrollo sostenible, la biodiversidad y el cambio climático en estudiantes de primaria y secundaria.
Este programa, promovido en el marco del proyecto JUNTOS: Logramos más por la biodiversidad y las personas, se desarrolló en colaboración con Fresh Del Monte y es financiado por el programa develoPPP que implementa el programa Biodiversidad y Negocios de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
Esta iniciativa además contó con la revisión técnica del capítulo de biocultura por parte del personal del Parque Arqueológico Quiriguá y el apoyo del programa EDUCONAP facilitado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), quienes además hicieron entrega durante el evento de un reconocimiento a los 10 centros educativos de BANDEGUA, acreditándolos como parte de esta red.
“Estamos orgullosos de este programa porque nos permite respaldar la educación de calidad en Guatemala. Nos entusiasma esta colaboración que empoderará a los niños, niñas, y jóvenes para comprender y abordar los desafíos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad. A través de EcoAprendo+ y EDUCONAP, estamos trazando un camino para cosechar un futuro más sostenible y próspero para la región y sus habitantes”, comentó Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo de CONAP.
EcoAprendo+ no solo busca fortalecer el conocimiento académico de los estudiantes, sino que también fomenta valores fundamentales como la participación ciudadana, la responsabilidad individual y compartida en la gestión del paisaje, y el trabajo en equipo. Además, destaca el valor histórico de Izabal y promueve el conocimiento ancestral, incluyendo lecciones que involucran sitios arqueológicos como el Parque Arqueológico Quiriguá, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de aprender de manera vivencial sobre su propia historia.
Svenja Paulino, Directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, afirma: “El programa EcoAprendo+ es una iniciativa que busca crear un compromiso a largo plazo con el desarrollo sostenible en Guatemala, con especial énfasis en la educación. Este proyecto es un ejemplo de cómo las alianzas público-privadas pueden concretar esfuerzos y aportar a una educación de calidad, a través de la sensibilización y concientización sobre la importancia de la biodiversidad".
El programa EcoAprendo+ abarca cuatro temáticas fundamentales: ciudadanía global y desarrollo sostenible, conservación y valoración del patrimonio cultural, aprendizaje socioemocional y gestión de riesgos climáticos. Estos enfoques permiten a los estudiantes desarrollar habilidades para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio y promover un comportamiento responsable y sensible frente a la preservación del medio ambiente y la herencia cultural.
"El lanzamiento de 'EcoAprendo+ representa un momento especial en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible en Guatemala. Creemos profundamente que este programa enriquecerá el conocimiento de los estudiantes y también inspirará a las generaciones venideras a tomar acciones significativas en beneficio de Guatemala y del mundo que compartimos”, comentó el ingeniero Mario Carrera, Gerente General de BANDEGUA.
GIZ y Fresh Del Monte reafirman su compromiso de contribuir al bienestar de las comunidades guatemaltecas y al futuro sostenible de nuestro planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario