Los estudiantes del colegio Enrique Novella Alvarado sede San Miguel, en El Progreso, quienes participan en el Programa Ondas en Guatemala, que impulsa la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), encontraron en la transferencia de conocimientos la forma de resolver uno de los problemas que afectan a la juventud de las comunidades aledañas a su centro educación.
Los diez jóvenes que integran el equipo ENA San Miguel trabajan en un proyecto de economía naranja y utilizan el método científico aplicando la observación y el análisis sobre el bajo índice de aprobación de los graduandos en las evaluaciones de matemática del Ministerio de Educación (Mineduc), crean de forma dinámica y creativa soluciones con la formulación de ítems para lograr que todos los centros educativos aledaños alcancen el mismo nivel académico.
De esa cuenta realizan documentos con ejercicios prácticos de matemática para que los estudiantes puedan hacer uso de ellos para reforzar los conocimientos. La práctica es importante para el desarrollo intelectual de cada estudiante, expresó Luisa Miguel, integrante del equipo.
El Programa Ondas, tiene como objetivo que la niñez, adolescencia y juventud se apasionen por la investigación mediante el desarrollo de actitudes y habilidades científicas para crear una ciudadanía participativa en investigaciones orientadas a buscar soluciones innovadoras a las problemáticas de sus comunidades.
Carlos Mayén, coinvestigador del equipo, afirmó que “el Programa Ondas ha impactado a la juventud que tiene la capacidad de volverse experta en el tema, ya que empiezan a sentirse con capacidades diferentes con las que habían entrado a los cursos porque ya no solo es de aprender, realizar ejercicios y presentar tareas, sino que diseñan y presentar proyectos. Pasar de aprendices a docentes y lo que ellos hacen servirá en el futuro a otros, a los que vienen atrás”.
El colegio se ha caracterizado por tener un alto nivel en la aprobación de las pruebas del Mineduc por su constante preparación en áreas como la matemática y física, así que buscan compartir parte de su conocimiento, con la elaboración de preguntas y ejercicios los cuales son cuidadosamente estudiados y revisados para ponerlos a disposición de los estudiantes.
Los alumnos se han mostrado emocionados en compartir sus conocimientos, han enfrentado dificultades que han resuelto en equipo, adquiriendo la habilidad y la capacidad de presentar soluciones de manera creativa basadas en sus ideas y de su experiencia.
De la misma forma ejecutan su proyecto de investigación los equipos participantes del Colegio Enrique Novella Alvarado sede San Gabriel, en San Juan Sacatepéquez, el Centro de Enseñanza Municipal Mixco y la Escuela Taller Municipal de la ciudad de Guatemala, en la recta final del Programa Ondas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario