El término Open Banking o modelo de banca abierta es una propuesta que busca transformar la manera en que las personas interactúan con sus servicios financieros, permitiendo un acceso más abierto y seguro a sus datos y transacciones bancarias. Esto trae consigo múltiples beneficios para los usuarios, especialmente una mayor facilidad en accesibilidad y una experiencia personalizada.
El modelo Open Banking busca que los bancos abran las puertas a que terceros puedan ver la información de sus usuarios, con el fin de ofrecerles servicios y beneficios adicionales, como lo son la agilización de procesos y transacciones, así como la introducción de nuevas aplicaciones. Esto no significa que cualquiera tendrá acceso a estos datos personales, al contrario, uno mismo tiene el control de decidir a quién y por cuánto tiempo se le puede proporcionar esta información.
Los datos compartidos pueden variar, por ejemplo, puede ser el historial de gastos que se realizan con una tarjeta de crédito, de este modo, si una persona gasta constantemente en boletos de avión, un tercero podría ofrecerle una aplicación que contenga los mejores precios en vuelos. Esto permitirá a los usuarios tener acceso a herramientas personalizadas que les serán de utilidad en su día a día.
Beneficios del Open Banking
Los principales beneficios que el Open Banking puede ofrecer a los usuarios son:
- Servicios adaptados para cada usuario: con la creciente demanda de nuevos servicios y formas de cubrir las necesidades de cada persona, el Open Banking permitirá brindar un servicio adaptado a la necesidad de cada usuario.
- Facilidad de acceso a servicios bancarios: uno de los principales beneficios es que los usuarios podrán concentrar toda su información bancaria en un solo lugar, sin importar que sea de distintos bancos. Cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, todo en un mismo servicio para ofrecer un acceso fácil y conveniente a las personas, sin necesidad de cambiar de un banco a otro.
- Agilización de procesos: si bien hoy en día las transferencias bancarias en línea ya ahorran tiempo al evitar tener que ir presencialmente a los bancos, con el modelo Open Banking muchos otros procesos se podrán agilizar de la misma manera. Incluso procesos que antes tardaban días y requerían extenso papeleo, se podrán realizar rápidamente al tener disponible fácilmente la información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario