La continua inversión en tecnologías de vanguardia promete un importante crecimiento futuro en la adopción de estas por parte de las empresas. La inteligencia artificial, la bioingeniería y la realidad inmersiva son algunas de las tecnologías que, por su innovación y usabilidad, han captado el interés de líderes empresariales.
La IA Generativa junto con la electrificación y energías renovables fueron las tendencias tecnológicas que más sobresalieron en el 2023 pero, para entender sus usos potenciales, las fuentes de valor, los impulsores de adopción y las habilidades necesarias, McKinsey Technology Council comparte su nuevo reporte “Technology Trends Outlook 2024” que analiza las 15 tendencias tecnológicas más relevantes para las empresas.
En el caso de la IA Generativa, del 2022 al 2023 se observa un repunte de casi el 700% en las búsquedas de Google junto con un salto notable en las ofertas de empleo e inversiones. Por su parte, la electrificación y las energías renovables, fue la otra tendencia que destacó durante el año pasado, registrando las puntuaciones más altas de inversión e interés entre todas las tendencias evaluadas por la consultora.
La adopción de tendencias tecnológicas
La trayectoria de la adopción de tecnologías en empresas se describe a menudo como una curva en forma de S que sigue un patrón determinado: innovación y exploración técnica, experimentación, pruebas piloto iniciales, escalación del impacto en toda la empresa y, finalmente, adopción a escala completa. Aunque los niveles varían según el sector y tamaño de la empresa, este patrón es evidente en la adopción de las 15 tecnologías analizadas por McKinsey.
Para comprender mejor los usos y consideraciones de las tendencias analizadas, el informe las agrupa en 5 categorías clave: 1) la revolución de la IA, 2) la construcción del futuro digital, 3) las fronteras de la computación, 4) la ingeniería de vanguardia y, 5) un mundo sostenible.
La revolución de la IA
Según la reciente encuesta mundial de McKinsey, el 65% de las personas encuestadas afirman que sus organizaciones utilizan regularmente la IA Generativa en al menos una función empresarial, con el potencial de generar un valor anual de entre 2.6 y 4.4 billones de dólares. Además, con una inversión de capital en el 2023 de $36 mil millones, las organizaciones se están centrando en escalar y ampliar sus capacidades internas para aprovechar el potencial de la tecnología, lo cual conlleva un fuerte aumento en la demanda de talento.
Por otra parte, la investigación de McKinsey estima que la IA aplicada puede desbloquear potencialmente un valor económico entre 11 y 18 billones de dólares anuales. Además de una inversión de capital de $86 mil millones de dólares en el 2023, esta tecnología obtuvo los puntajes de innovación más altos de todas las tendencias analizadas y su demanda de talento se mantuvo entre las más altas.
Y, en cuanto a la industrialización del aprendizaje automatizado (machine learning), las empresas que invierten en esta tendencia están pasando de centrarse en el desarrollo rápido de aplicaciones, a enfocarse en un escalamiento e implementación eficaz. El éxito de esta tecnología, que en el 2023 tuvo una inversión de capital de 3 mil millones de dólares, puede ayudar a mantener soluciones, reducir el plazo de producción de aplicaciones de aprendizaje automatizado de 8 a 10 veces y, disminuir los recursos de desarrollo hasta en un 40%. Para la consultora, su supervisión es un componente crucial, que abarca el seguimiento del rendimiento, la validación y la composición.
La construcción del futuro digital
El panorama de la tecnología de desarrollo de software de nueva generación está experimentando un cambio transformador, impulsado por la afluencia de tecnologías de vanguardia. Por su capacidad de mejorar la calidad de aplicaciones y los procesos de desarrollo, los sectores de servicios financieros y tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, tienden a favorecer la adopción de la misma. Y, ante el cambiante panorama de conformidad y disponibilidad de herramientas personalizables, en el 2023 obtuvo una inversión de capital de $17 mil millones.
Mientras tanto, la confianza digital y ciberseguridad permite a las organizaciones gestionar los riesgos tecnológicos y de datos, acelerar la innovación y proteger los activos; Las empresas de servicios financieros, en particular, han adoptado esta tendencia, impulsados por la necesidad de combatir una gama cada vez mayor de amenazas y cumplir requisitos normativos. Alrededor del 30% de los encuestados por McKinsey indican avances en el escalamiento de dicha tecnología, y más del 60% mencionaron que han invertido en ella (lo cual se ve reflejado en los $34 mil millones de dólares en inversión de capital durante el 2023).
Las fronteras de la computación
En cuanto a la conectividad avanzada, que abarca las redes inalámbricas de baja potencia, la telefonía móvil 5G y 6G, Wi-Fi 6 y 7, los satélites de órbita terrestre baja y otras tecnologías de telecomunicaciones, se reportó una inversión de capital de $29 mil millones durante el 2023. Esta tendencia es una de las cinco más adoptadas y está impulsada por el crecimiento de tecnologías que dependen de capacidades de conectividad avanzada. Un mundo cada vez más conectado exigirá que las empresas reflexionen sobre sus estrategias, inversiones y modelos de negocio para identificar y desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento.
Las tecnologías de realidad inmersiva, por su parte, permiten interactuar en tiempo real en mundos virtuales tridimensionales. A pesar de una disminución en la demanda e inversión en el 2023 (con únicamente $6 mil millones de inversión de capital), el lanzamiento de los Vision Pro de Apple y el continuo interés de las empresas por la tecnología de gemelos digitales, demuestra la resiliencia de esta tendencia ante los obstáculos financieros y del mercado. El sector de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones se han posicionado como líderes en la adopción de esta tecnología, con el mayor porcentaje de empresas del sector escalando esta tendencia.
El auge de la IA dio lugar a un aumento masivo en tecnologías de nube y Edge computing ante la necesidad de grandes cantidades de recursos informáticos para el entrenamiento y adopción de modelos de IA, reportando un aumento en el gasto de dicha tecnología de alrededor del 20%, con una inversión de capital de $54 mil millones en el 2023. Equilibrar las cargas de trabajo entre dichas tecnologías permitirá a las empresas optimizar los recursos, la latencia, la privacidad de los datos y la seguridad a escala para desbloquear el valor empresarial. Algunos de los sectores líderes en la adopción de esta tendencia son los medios de comunicación y las telecomunicaciones, energía y materiales, y los servicios financieros.
Por su parte, las tecnologías cuánticas abarcan tres pilares: la computación cuántica, la comunicación cuántica y la detección cuántica. Los sectores financieros, farmacéuticos, tecnológicos, energía, materiales y telecomunicaciones, han surgido como líderes en la adopción de tecnologías cuánticas, con más de aproximadamente el 40% de las empresas encuestadas reportando que están llevando a cabo experimentos y pilotos. Con una inversión de capital en el 2023 de mil millones de dólares, McKinsey considera aconsejable que las empresas inviertan ahora de forma inteligente para aprovechar los avances futuros de esta tendencia.
La ingeniería de vanguardia
El Futuro de la robótica abarca el avance de los robots que, tanto por las condiciones macroeconómicas como los avances tecnológicos, en los últimos años han multiplicado los casos de uso pasando desde los servicios al consumidor hasta el ensamblaje a nivel empresarial. Con una inversión de capital de $6 mil millones en el 2023, son muchos los sectores que están adoptando esta tecnología con mayores capacidades y costes cada vez menores. Actualmente, con una gama de opciones de robots estándar y personalizados, el valor de mercado estimado es de aproximadamente 3 mil millones de dólares.
Paralelamente, los avances técnicos, unidos a la creciente preocupación por la sostenibilidad, han impulsado el futuro de la movilidad. Los vehículos autónomos y eléctricos, la movilidad aérea urbana y las tecnologías ACES se han convertido en el centro de atención de muchas organizaciones que intentan revolucionar el transporte y mejorar la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad. No obstante, a pesar de la inversión de capital en el 2023 de $83 mil millones, McKinsey reporta que esta tendencia (entre las tecnologías analizadas), ocupa los tres últimos puestos en cuanto a inversión inicial, adopción y optimismo, resaltando obstáculos importantes que tendrán que superar las empresas para alcanzar el siguiente nivel de adopción de las futuras tecnologías de movilidad.
Mientras tanto, con la posibilidad de un impacto económico potencial de más de 2 billones de dólares en la próxima década, así como cientos de casos de uso, el futuro de la bioingeniería abre el potencial de mejorar la salud y el rendimiento humano, transformar las cadenas de valor alimentarias y crear ofertas innovadoras. Sin embargo, la adopción de esta tecnología es baja en relación con otras tendencias, ya que son específicas de determinadas industrias y tienen mayores necesidades de inversión de capital (como los $62 mil millones durante el 2023) cuando alcanzan la comercialización. Según la consultora, en los sectores de energía y materiales, el porcentaje de encuestados que afirma haber empezado a experimentar con la bioingeniería es relativamente alto.
En el caso del futuro de las tecnologías espaciales, la reducción de costos ha propiciado un número creciente de lanzamientos y aplicaciones de las tecnologías espaciales. Con una inversión de capital de $9 mil millones en el 2023, se considera que los ingresos por parte de proveedores de hardware y servicios espaciales podrían crecer hasta superar los 750 mil millones de dólares en el 2035. No obstante, aunque algunas tecnologías se están escalando rápidamente, muchas actividades de la futura industria espacial, como la minería espacial y la fabricación en órbita, son aún incipientes y tendrán que sortear toda una serie de obstáculos tecnológicos y geopolíticos en los próximos años.
Un mundo sostenible
La electrificación y las energías renovables son cruciales para reducir las emisiones mundiales de carbono de conformidad con el Acuerdo de París, el cual, requiere una reducción del 45% de las emisiones mundiales para 2030 y cero emisiones netas para 2050. Según el análisis, esta tendencia obtuvo las puntuaciones de inversión e interés más altos, reportando una inversión de capital en el 2023 de $183 mil millones. El aumento del gasto de capital y un mayor apoyo gubernamental son fundamentales para acelerar la adopción y cumplir con los objetivos mundiales cero emisiones netas.
Las tecnologías climáticas más allá de la electrificación y las renovables abarcan soluciones que mitigan los efectos negativos del consumo de recursos sobre el clima. Las oportunidades para crear valor son evidentes, ya que un mercado de eliminación de carbono capaz de permitir eliminaciones a escala de gigatoneladas a niveles netos cero podría tener un valor de hasta 132 billones de dólares en 2050 según McKinsey. Con una inversión de capital $68 mil millones en el 2023, más del 50% de las empresas que encuestadas afirman haber invertido en esta tendencia, siendo las empresas de energía y materiales los más avanzados hacia la ampliación de capacidades, dada la gran importancia de las aplicaciones de tecnología circular y la gestión del carbono para varias industrias de dicho sector.
Al analizar las 15 tecnológicas más relevantes para las empresas es evidente que, a pesar de la disminución en inversión y contratación que enfrentaron muchas tendencias en el 2023, la perspectiva a largo plazo sigue siendo positiva. Este optimismo se apoya en el crecimiento a largo plazo de las ofertas de empleo para las tendencias analizadas (un 8% más de 2021 a 2023) y en la innovación continua y el mayor interés de las empresas por aprovechar estas tecnologías, sobre todo para el crecimiento futuro.
A medida que los líderes empresariales navegan por estas complejidades, McKinsey sugiere alinear las estrategias de adopción a una visión a largo plazo, que permita formar su talento, probar, aprender y re-imaginar los negocios para el futuro, garantizando así, la integración exitosa de las nuevas tecnologías en sus modelos de negocio.
A medida que los líderes empresariales navegan por estas complejidades, Gerardo Aue, socio de McKinsey, sugiere alinear las estrategias de adopción a una visión a largo plazo, “tecnologías en tendencia como la IA Generativa pueden presentar resultados en semanas, el reto es su escalabilidad. Las transformaciones deben estar dirigidas por las empresas, en colaboración con la tecnología y centradas en la adopción” compartió. Formar el talento, probar, aprender y re-imaginar los negocios para el futuro, garantizan la integración exitosa de las nuevas tecnologías en sus modelos de negocio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario