ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



La Asociación Panamericana de Fianzas (APF) cumplio el martes 29 de febrero de 2012 su 40 aniversario de fundación, y ha decidido celebrar tan significativa fecha en Guatemala; debido a la importancia que este mercado tiene y porque uno de sus fundadores el señor Mario Granai Arévalo, un notable guatemalteco, fue homenajeado.





La APF fue fundada en el año de 1972 por doce afianzadoras del continente americano y hoy representa al mercado mundial de las fianzas, cauciones, garantías, seguro de crédito y sus respectivos reaseguros.

Desde su creación la APF celebra cada año sus asambleas y seminarios en diversas ciudades del mundo, y este año la ciudad de La Antigua Guatemala es la anfitriona en el mes de abril de más de 250 delegados que representan los 34 diferentes países afiliados de Asia, América y Europa.

Actualmente, la APF es presidida por Alexandre Malucelli, como presidente; el señor Gerard van Brakel, como primer vicepresidente; y el guatemalteco Andrés Sicilia, como segundo vicepresidente.

Para la organización de este evento la APF está siendo apoyada por la Asociación Nacional de Afianzadoras de Guatemala (ANAG), siendo presidente de esta última, el señor Estuardo Castellanos.

Fianza: oportunidad para las pequeñas y medianas empresas
Guatemala es un país de grandes emprendedores, las pequeñas y las medianas empresas (PyMES) se han convertido en uno de los motores más fuertes de nuestra economía. Sin embargo, muchas de ellas no tienen la posibilidad de competir para obtener grandes proyectos debido a que no tienen la capacidad financiera para garantizar el cumplimiento de contratos. Es aquí donde se hace necesario el uso de una fianza, es decir un seguro de caución, mediante el cual una institución aseguradora (afianzadora) garantiza las obligaciones, en este caso de una PyME, ante la contraparte parte que requiere de los servicios.

En el país, el negocio de las afianzadoras se encuentra en constantemente crecimiento (8 por ciento anual) debido a la demanda de obras de construcción y la cantidad de PyMES. Además, los contratistas del Estado son obligados a tener este respaldo financiero. Según Andrés Sicilia, vicepresidente de la APF, la importancia de Guatemala en el sector de afianzadoras es muy fuerte en Latinoamérica, debido a que “es el mayor mercado de fianzas en Centroamérica, es en el que mayor penetración existe en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y es el que más miembros tiene en la APF”.

Según Sicilia, “las PyMES están incrementando sus negocios gracias a una fianza. En la medida que las afianzadoras brinden ventajas a sus clientes, podrán incrementar sus utilidades”.

Para ello, el vicepresidente de la APF recomienda “Difundir sus beneficios, dar mayor acceso al otorgamiento de coberturas, incrementar la presentación de garantías en contratos entre particulares, que se verán beneficiados de una mejor selección de proveedores (los malos proveedores no tienen acceso a las fianzas), y recibirán mejores indemnizaciones en caso de incumplimientos”.

Por último, Andrés Sicilia recomienda a las PyMES que están buscando los servicios de una afianzadora, escoger de acuerdo a la “experiencia, tamaño, y solidez, en ese orden”, finalizó.




Alexander Malucelli, Gerard van Brakel, Mario Granai hijo y Andrés Sicilia

Acerca de la Asociación Panamericana de Afianzadoras (APF)
Se creó el 29 de febrero de 1,972, con la participación de 32 representantes de diversos países.
En ella participan los principales reaseguradores del mundo, así como todas las afianzadoras de mayor prestigio en Latinoamérica, Europa, E.E.U.U. y Asia.
Tiene como objetivos ser un facilitador para el desarrollo de la industria, proveyendo de conocimiento y mejores prácticas a sus miembros, dictando criterios de homologación, facilitando las operaciones transfronterizas de sus clientes.
En la actualidad cuenta con 120 miembros distribuidos en 35 países, en 4 continentes.

Acerca de la Asociación Nacional de Afianzadoras de Guatemala (ANAG)
Institución que surge el 9 de julio de 1984, como una iniciativa de seis empresas (Afianzadora Guatemalteca, S.A, Afianzadora G&T, S.A., Comercial Afianzadora, S.A., La Seguridad de Centroamérica Compañías de Fianzas, S.A., Fianzas Universales, S.A. y Afianzadora Central, S.A.) dedicadas exclusivamente a la actividad profesional del afianzamiento.
Tiene como objetivos la capacitación profesional de la actividad afianzadora, la unificación de criterios a nivel de políticas de suscripción, el establecimiento uniforme de políticas de contratación de los intermediarios, la coordinación de textos, en sus condiciones particulares, implementación de criterios para el tratamiento de las reclamaciones, entre otros.

Es importante mencionar que un interés permanente de la Asociación ha sido el mantener un foro abierto para la discusión de temas de índole técnico, legal y ético en lo que se refiere al afianzamiento.
En el año 2011 reportó en Guatemala un mercado de primas de 177.6 millones de quetzales, mientras fue de los US$ 2,400 millones para toda Latinoamérica. Equivalente aproximadamente al 50% de las primas reportadas en el sector en los Estados Unidos en el 2010.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua