ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]




En una carrera totalmente memorable, el nacional Erick Barrondo consiguió la medalla de plata este sábado en los 20 kilómetros de marcha olímpica en los Juegos de Londres 2012, la primera medalla olímpica de Guatemala.

El marchista centroamericano de 21 años, que llegaba con la octava mejor marca del año entre los participantes, entró en la meta delante de otro chino, Wang Zhen, que se llevó el bronce.


El ganador hizo un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 46 segundos, nuevo récord olímpico, y llegó con una ventaja de once segundos sobre Barrondo (1h18:57) , quien a su vez sacó casi medio minuto al chino Zhen (1h19:25) .

El guatemalteco Erick Barrondo empezó a ganar la primera medalla olímpica para su país hace dos meses, cuando le compró un televisor a sus padres para que lo vieran en vivo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“No tenemos una buena situación económica, pero hice un esfuerzo y compré el televisor para que me vieran ganar la medalla; yo confiaba en conquistarla” , explicó el atleta, subcampeón este sábado en la marcha de 20 kilómetros.

El 14 de junio de 1991, en la sala número 3 del Hospital General de San Cristóbal, Alta Verapaz, nació Erick Bernabé Barrondo García. Hijo de Bernardo Barrondo, un agrciultor de la región y de Wendy García, cocinera de un albergue de estudiantes del Departamento.

A muy corta edad sus padres lo obligaron a estudiar. De pequeño fue muy aplicado pero las matemáticas siempre fueron un dolor de cabeza, aunque las asimiló despacio y luego las supo manejar a cabalidad. De adolescente sintió una gran atracción por las cámaras fotográficas y el periodismo. Lamentablemente su padre no contaba con los recursos económicos necesarios y entonces decidió estudiar contabilidad.

Cuando cursaba el primer año de perito contador, Barrondo dejó por un lado sus estudios y decidió viajar a la capital en busca de trabajo. Al llegar lo que encontró fue el deporte del que ahora es figura panamericana. Pensó en ser un gran atleta y no se equivocó, ya que hoy es la esperanza de todo un país que espera su primera medalla olímpica.

Con poco tiempo de practicar el deporte de la caminata, Erick ya es conocido por propios y extraños. Recientemente en el Campeonato Mundial de Marcha, que se disputo en Galicia, España, ganó el primer lugar en los 50 kilómetros. Antes, en Lugano, Suiza, había ganado el tercer lugar y en el 2011, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, ganó la medalla de oro ante todos los pronósticos.

Esa medalla no solo lo convirtió en el mejor del continente, sino en el atleta más joven en ganar la presea dorada en la disciplina de la marcha en la historia de las justas panamericanas.

Con solamente 21 años, el atleta chapín se perfila para ser una de las futuras glorias del deporte guatemalteco. Así como Julio Martínez y Luis García Bechinie dejaron abierta la puerta para que el país tuviera un lugar en la marcha mundial, Barrondo García buscará seguir cosechando triunfos y superar lo hecho por sus antecesores.

Aunque reconoce que es difícil porque competirá ante campeones olímpicos, su sueño de ganar la primera presea está intacto y advierte que dará su mayor esfuerzo por hacerles frente a los atletas con los que se medirá en las justas olímpicas. “Quiero dejar huella en Londres y dar a conocer que en Guatemala hay talento y potencia. Estoy convencido que con esfuerzo y disciplina se puede llegar lejos”, reconoció.

Video Entrevista en CNN a Erick Barrondo


Foto: Comité Olímpico Guatemalteco
Video: CNN  Fuente: prensalibre.com | nuestrodiario.com





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua