ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Con una inversión de más de 96 millones de quetzales, Cervecería Centro Americana S.A. y Reciclados de Centro América S.A. inauguraron la nueva planta de reciclaje de PET con la innovadora tecnología BTB, proceso a través del cual se transforman botellas de PET post consumo en materia prima para volver a fabricar las mismas para su uso en la industria alimenticia.



La nueva planta, cuya construcción inició a principios del 2012 y concluyó en los primeros meses del 2013, estará funcionando los 365 días del año; permitiendo el reciclaje de aproximadamente 25 toneladas de PET diariamente. La meta es llegar a más de 14 mil toneladas al año, equivalentes a más de 700 furgones. Dicho proceso contribuirá al ahorro de recursos, reducción de la contaminación, prolongación de la vida útil de los materiales, reducción del volumen de espacio que ocupan los residuos de plástico para evitar que se conviertan en basura; así como la creación de fuentes de trabajos directos e indirectos.

La planta permite recuperar las condiciones iniciales del PET de manera que se puedan fabricar nuevas botellas para el envasado de productos de consumo alimenticio. También posee una planta de tratamiento de aguas residuales donde se recupera el agua en un 95%, por lo que únicamente se consume un 5% del agua que ingresa al proceso y este bajo porcentaje se elimina a un grado compatible con las exigencias de la regulación de descarga de aguas residuales, indicó el ingeniero Luis Arturo Méndez, Gerente General de Reciclados de Centro América, S.A.

Material PET y su proceso de reciclaje

Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Este pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres. El material PET (polyethylene terephthalate, por sus siglas en inglés) se identifica con el número “uno” en la simbología utilizada para clasificar a los plásticos.

Reciclados de Centro América, S.A., con su marca SustainPet ®, cuenta con dos tipos de resina producidos mediante la tecnología “botella a botella”: hojuela lavada en caliente y pellet con grado alimenticio FDA. La hojuela cuenta con un índice de viscosidad de 0.78 que permite su aplicación en

la industria textil y de embalaje. El pellet grado alimenticio FDA cuenta con un índice de viscosidad entre 0.80 y 0.84, se encuentra destinado a la industria del envasado de bebidas y alimentos, concluyó Méndez.

Como estrategia para la gestión de residuos se encuentra la regla de las 3R’s, reducir, reutilizar y reciclar, cuya finalidad es lograr un desarrollo más sustentable. El reciclaje es la transformación de materiales que ya han sido utilizados, en nuevos materiales y productos destinados al consumo.

Reciclados de Centro América, S.A. contribuye aplicando las 3R’s y se especializa en la tercera estrategia, el reciclaje. Dicho proceso no implica ningún riesgo para la salud o para el medio ambiente, en consecuencia con la filosofía de la empresa, no se contamina absolutamente nada. Todos los materiales que se obtienen del proceso, se recuperan adecuadamente y se reciclan.

¿Cómo reciclar?

Como primer paso se deben clasificar los desechos. Lo más importante es separar los desechos orgánicos de los inorgánicos. Después se procede a clasificar los desechos inorgánicos de acuerdo a su origen, plásticos, metales, papel o vidrio. En el caso de los plásticos, se ordenan de acuerdo a su nomenclatura (polietileno, polipropileno, PET, etc.). Es importante que los desechos inorgánicos también se separen por color y que estén limpios. Para finalizar, se trasladan a un centro de acopio, para su debido tratamiento.

El reciclaje ayuda a proteger el medio ambiente, ahorra energía, conserva los recursos naturales y disminuye la contaminación, además generar muchísimos empleos.




Acerca de Cervecería Centro Americana, S.A.

Cervecería Centroamericana, S.A. es una empresa 100% guatemalteca que cuenta con la planta de producción más moderna de Latinoamérica, su cerveza Gallo ha sido galardonada internacionalmente por su excelente calidad. Cerveza Gallo recibió el premio a la excelencia Prestige Award otorgado por Monde Selection de Bruselas, Bélgica, siendo la tercera cerveza en el mundo y la única en Latinoamérica en recibirlo. Además, fue una de las dos primeras marcas guatemaltecas en ingresar al Marketing Hall of Fame de la American Marketing Associated.
Cervecería Centro Americana S.A. reconoce la importancia de prevenir y reducir el daño al medio ambiente. La empresa ha contribuido en ocasiones anteriores a implementar planes de acción al respecto, que incluyen el manejo de valores naturales, culturales y sociales influyendo en la calidad de vida de las personas que participan en el mismo y el entorno donde se desarrollan.

Acerca de Reciclados de Centro América, S.A.
Fue fundada en agosto de 1995, como una solución al problema de contaminación ambiental. Fue la primera planta industrial de reciclaje de plástico en Centro América.

Su objetivo es reciclar desechos plásticos generados por la industria y consumidores de la región, transformándolos en materias primas para la elaboración de productos útiles a la sociedad. Actualmente destina su producción a la industria mundial.

Los procesos de reciclaje con los que cuenta en la actualidad son molienda, peletizado y pulverizado, utilizando tecnología de punta, lo que garantiza la calidad y homogeneidad química y física del material. Cuenta con centros de acopio en los cuatro puntos cardinales y el establecimiento de una red de acopiadores particulares recibiendo desechos de plástico y aluminio.

Reciclados de Centro América forma parte de Grupo Industrial de Empaques, Embalajes y Servicios, GIEEC, conglomerado de empresas líder en la región, con presencia en Centro América, Panamá, México el Caribe y Perú. En el año 2013, en alianza con Cervecería Centro Americana, inicia con un nuevo proceso, en donde se reciclan botellas de PET de post consumo y se transforman en materia prima grado virgen FDA, para producir nuevas botellas de PET. Este proyecto es llamado Botella a Botella.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua