ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Sanofi presentó la conferencia “Bacterias buenas y malas en el tracto intestinal” la cual dictada por el Dr. Franco Scaldaferri, médico y gastroenterólogo y endoscopista de la Universidad del Sagrado Corazón y del Hospital A. Gemelli Roma, Italia., “ Durante su presentación, el especialista hizo énfasis en los beneficios de los probióticos bioterapéuticos como Bacillus Clausii, el cual tiene más de 50 años de uso en Europa y siete años de experiencia en nuestro país.



En Guatemala, la diarrea es la segunda causa de morbilidad en niños y niñas, siendo su frecuencia en los infantes de 146 casos por mil habitantes anualmente. El grupo más afectado es el de menores de cinco años y la incidencia es más en áreas rurales con cierta tendencia alta en el altiplano durante la época de lluvias.

Bacterias buenas versus malas

Las bacterias buenas que habitan el intestino se conocen como la microbiota, ciertas condiciones, como la diarrea, ya sea infecciosa por virus o bacterias (bacterias malas) o asociada a medicamentos (con antibióticos), el síndrome de intestino irritable, la disbiosis y el sobrecrecimiento bacteriano, alteran esa microbiota o bacterias buenas.

La microbiota debe recuperarse para mantener el equilibrio del ecosistema intestinal, las bacterias buenas presentes en los probióticos ayudan en esa acción, mejorando la microbiota y reduciendo la frecuencia de diarrea.

La ingesta de probióticos en cantidades suficientes brinda los beneficios mencionados, como comenta el doctor Alexander Escobar, Asesor Médico de Sanofi. Para lograr estos beneficios o es suficiente consumir alimentos que contengan probióticos, ya que no tienen la cantidad necesaria de bacterias buenas.

“Los seres humanos podemos comer un millón de bacterias probióticas, pero si el estómago mata a la mitad no causa el efecto esperado. Por eso, los especialistas se están ocupando de que las personas tengan conocimiento de que el probiótico bioterapéutico, avalados por la Organización Mundial de la Salud, por la cantidad exacta de cepas que tiene en su composición es el recomendado, y por ende, se pueden consumir con toda confianza” explicó la doctora Georgette Daoud, pediatra especialista en gastroenterología y nutrición en la Cuarta Reunión Latinoamericana de Expertos en Probióticos realizada en 2010.

“Los probióticos son organismos vivos que, ingeridos en un número específico, producen beneficios a la salud, además de los inherentes a la nutrición básica.”

Enterogermina® un probiótico cuyo principio activo es el Bacillus clausii está indicado en el tratamiento de la diarrea aguda y la diarrea asociada a antibióticos, Se usa en pacientes de todas las edades.

Trayectoria de Enterogermina® “ Bacillus Clausii”

“Enterogermina® es uno de los probióticos más utilizados en países de Europa como Italia en donde tiene más de 50 años de experiencia en su uso. En Guatemala, se utiliza desde hace siete años y se encuentra en dos presentaciones: viales listos para tomar y cápsulas que cuentan con 2 mil millones de esporas de Bacillus clausii que ayudan a restaurar la flora intestinal y aumentan las defensas del organismo” detalla el doctor Escobar.

Este probiótico es utilizado para tratar las alteraciones de la microbiota intestinal bacteriana, ya que restaura el desequilibrio que ocurre durante una diarrea o en el curso de una terapia con antibióticos, contribuyendo al rápido restablecimiento del paciente afectado.

Las esporas de Bacillus clausii han demostrado ser resistentes a cambios de temperatura, por lo que pueden mezclarse con líquidos fríos o calientes; a cambios de pH del jugo gástrico, por lo que las esporas atraviesan el estómago sin ser dañadas; a ciertos antibióticos, por lo que pueden administrarse conjuntamente. Llegan intactas al intestino, germinan y colonizan asegurando la restauración de la flora intestinal y ayudan a inactivar microorganismos causantes de la diarrea

Gracias a su alta resistencia a los agentes químicos y físicos, las esporas de Bacillus clausii cruzan la barrera del jugo gástrico íntegras al tracto intestinal donde germinan, colonizan y ejercen su efecto beneficioso mediante una acción antibacteriana de tipo sustitutivo-competitivo en el intestino, potenciada por la producción de sustancias con acción antimicrobiana, bacteriostática e inmunoestimulante. Como probiótico, Enterogermina® beneficia a una o varias funciones del organismo, además, proporciona un mejor estado de salud y bienestar, a través de la estimulación de las defensas naturales del organismo.

Además, dado que Bacillus clausii es capaz de producir varias vitaminas principalmente del complejo B, contribuye a corregir la disvitaminosis ofalta de vitaminas provocada por antibióticos y agentes quimioterapéuticos en general.



Acerca de la diarrea
Según datos de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, anualmente ocurren cerca de 2.5 billones de casos de diarrea en niños menores de 5 años en todo el mundo; más de la mitad de ellos en los países menos desarrollados. Aproximadamente 9 millones de estos niños mueren por complicaciones de la diarrea, principalmente deshidratación. Por el contrario, el panorama en los países desarrollados es muy distinto ya que en ellos la diarrea aguda causa unos 1.5 millones de visitas a la consulta externa infantil y 200 mil hospitalizaciones; pero a pesar de ello, también en estos países ocurren unos 1.6 millones de muertes por diarrea en niños anualmente.

La mayoría de los casos pediátricos de diarrea son causados por virus ( 70% a 90%). De ellos, los Rotavirus suman más del 40 -60% de todos los episodios de diarreas y aproximadamente provocan 611 mil muertes en niños cada año, de las que cerca del 85% ocurren en países de bajos ingresos. El Rotavirus causas diarrea más comúnmente en edades entre 6 a 24 meses.

En Latinoamérica, aunque la tasa de mortalidad ha descendido notablemente en las últimas dos décadas, se ha observado un aumento de nuevos agentes como adenovirus, astrovirus y virus Norwalk.

Cómo prevenir las diarreas


  • En el caso de los niños se recomienda prestar atención a la conservación y manipulación de los alimentos y la calidad del agua.
  • La leche materna es la mejor protección.
  • Lavarse las manos con agua y jabón al salir del baño, luego de cambiar los pañales, antes de alimentar al niño y preparar la comida.
  • Mantener la higiene de la casa, especialmente los utensilios de la cocina, pachas (pepes) y juguetes.
  • Cocinar bien todos los alimentos y mantenerlos tapados en la nevera. Una vez preparado el alimento o la leche, consumir en una hora.
  • Lavar bien las verduras y las frutas con agua segura.
  • Utilizar distintos utensilios para procesar los alimentos.
  • Evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos.
  • Utilizar agua segura para consumo y preparación de alimentos. Ante cualquier duda hervirla durante unos 20 minutos.
  • Mantener bien tapada la basura y evitar la contaminación de los alimentos por moscas y otros insectos.
  • Evitar trabajar en estas áreas cuando se padecen infecciones cutáneas, nasales u oculares y heridas sin cubrir.
  • Enseñe a sus niños a lavarse las manos después de ir al baño.


Sobre Sanofi
Sanofi, un líder mundial y diversificado en el cuidado de la salud, descubre, desarrolla, y distribuye soluciones terapéuticas enfocadas en las necesidades del paciente. Sanofi tiene fortalezas claves en el campo de la salud con siete plataformas de crecimiento: soluciones de diabetes, vacunas humanas, medicamentos novedosos, enfermedades poco comunes, consumo masivo, mercados emergentes y salud animal. Sanofi está inscrito en París (EURONEXT: SAN) y en New York (NYSE: SNY).





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua