ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



El programa “Impacto en la salud mental” de la división de Acceso a los Medicamentos de Sanofi une esfuerzos con la asociación guatemalteca ALAS Pro Salud Mental con el objetivo de dar atención a la personas que padecen de trastornos mentales y epilepsia.






Para formalizar esta alianza se organizó una gira a Santiago, Atitlán en donde se visitó a una familia del área que ya está siendo apoyada por el programa “Impacto en la salud mental”. Es importante destacar que ALAS Pro Salud Mental es la primera Asociación Guatemalteca de Salud Mental para Pacientes con Trastornos Mentales Graves y Epilepsia.

Durante la gira se contó con la participación de su excelencia, Philippe Bastellica, Embajador de Francia en Guatemala quien ha apoyado esta iniciativa desde su inicio. Así mismo estuvieron presentes Alejandro Paiz, presidente de la Asociación ALAS; Eddy Rivas, country Manager de Sanofi en Guatemala y medios de comunicación.

“En Guatemala la prevalencia de trastornos de salud mental es de un 27.8% de la población, lo que indica que aproximadamente cuatro millones de la población se encuentra afectada por alguno de estos padecimientos y lo más alarmante es que muchas de estas personas son víctimas de estigmatización, condiciones de vida insalubre, inhumana, de abuso físico y abandono” explicó el Dr. Eddy Rivas, gerente de Sanofi Guatemala.

Por su parte, Alejandro Paiz, presidente de la Asociación ALAS señaló que la creación de ALAS Pro Salud Mental, marca una nueva era en la atención integral de los trastornos mentales y epilepsia en Guatemala, para poder apoyar a una mayor cantidad de población que actualmente no tiene acceso a estos tratamientos.


A través de ALAS se busca empoderar a la población y buscar soluciones con ellos y no solo para ellos, ya que también se tiene como objetivo desestigmatizar la enfermedad mental.

A través del trabajo en conjunto que se realizará, entre Sanofi y ALAS Pro Salud Mental se trabajará en cuatro objetivos:

  • Acceso a un tratamiento para los pacientes más pobres
  • Reducir el estigma y la discriminación asociados con la salud mental (educación y comunicación)
  • Capacitar personal de los centros de atención públicos
  • Rehabilitación y empoderamiento para una vida sostenible

Específicamente Sanofi y ALAS estarán trabajando el primer año en el Departamento de Sololá en el municipio de Santiago, Atitlán donde hasta el momento ya se han detectado unos 100 pacientes con esquizofrenia. Se sabe que a nivel mundial un 1% de la población padecen esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias (entre ellos cerca de 95 millones de pacientes con depresión y más de 25 millones con epilepsia) que viven en los países en desarrollo no reciben ningún tipo de tratamiento o atención.

Se calcula que una cuarta parte de la población mundial sufre trastornos mentales en algún momento de su vida. Por otro lado, los recursos disponibles son insuficientes, están distribuidos de forma no equitativa y se usan de modo ineficiente. En la mayoría de los países solo se gastan en salud mental menos del 2% de los fondos disponibles para la salud, según datos de la OMS.



Sobre la división de Acceso a los Medicamentos de Sanofi

La división de Acceso a los Medicamentos de Sanofi reúne las áreas de competencia del Grupo para abordar el reto del acceso a la asistencia sanitaria en los países en vías de desarrollo y emergentes para enfermedades específicas: malaria, tuberculosis, enfermedad del sueño, leishmaniasis, enfermedades mentales y epilepsia. En colaboración con Sanofi Pasteur, también se desarrollan iniciativas para enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación.

Acerca de ALAS Pro Salud Mental

ALAS Pro Salud Mental es una organización Guatemalteca, no lucrativa, creada luego de cuatro años de trabajo ininterrumpido en el campo de la salud mental en la cuenca del Lago de Atitlán. En busca de ampliar, mejorar y expandir el servicio para la población de Sololá.
Está registrada bajo la partida 45771, folio 45771, del libro 1 del Sistema Único de registro electrónico de personas jurídicas de Guatemala con fecha 15 de abril de 2013

Acerca de Sanofi Guatemala

Sanofi Guatemala es la compañía francesa más grande. Cuenta con un portafolio amplio y diversificado, que incluye más de 300 productos y más de 25 vacunas en sus diferentes presentaciones. Sanofi tiene una oferta integral que incluye soluciones para diabetes, oncología, cardio-trombosis, vacunas, productos de venta libre, genéricos y enfermedades raras. Como parte de su compromiso, cada día busca ampliar ésta oferta a través de alianzas, adquisiciones y en el desarrollo de nuevos medicamentos. Sanofi es uno de los laboratorios farmacéuticos que realiza mayor investigación y desarrollo de estudios, incluyendo proyectos en niveles básicos.

Acerca de Sanofi

Sanofi, un líder mundial y diversificado en el cuidado de la salud, descubre, desarrolla, y distribuye soluciones terapéuticas enfocadas en las necesidades del paciente. Sanofi tiene fortalezas claves en el campo de la salud con siete plataformas de crecimiento: soluciones de diabetes, vacunas humanas, medicamentos novedosos, enfermedades poco comunes, salud del consumidor, mercados emergentes y salud animal. Sanofi está inscrito en París (EURONEXT: SAN) y en New York (NYSE: SNY).





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua