ads

Slider[Style1]

Style2

Style6

Style5[ImagesOnly]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]



Los países de América Latina durante décadas han asignado una importante porción del espectro radioeléctrico para la oferta de contenidos televisivos soportados por redes analógicas. La evolución tecnológica permite que estas señales puedan ser transmitidas con mejoras notables en su resolución, incorporando interactividad y un uso más eficiente del espectro radioeléctrico por medio de tecnologías digitales.


Las eficiencias de las tecnologías digitales han llevado a los gobiernos a impulsar el llamado apagón analógico para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la región. Una de las consecuencias de este proceso es la liberación de un excedente de espectro que ya no es necesario utilizar para señales televisivas y que está siendo asignado para servicios de banda ancha móvil. A este excedente de espectro en la banda de 700 MHz se le denomina dividendo digital.

4G Americas resalta que los gobiernos pueden ir adjudicando espectro del dividendo digital según vayan liberándolo de señales analógicas. De esta forma, no es necesario esperar a que se implementen los apagones analógicos, que en casos como Perú y Paraguay están contemplados para 2024. Este acercamiento escalonado beneficia a los consumidores, que pueden ver asignada a corto plazo una frecuencia que ofrece mayor cobertura geográfica para la comercialización de LTE.

Los próximos diez años serán muy importantes para el desarrollo de la banda ancha móvil en América Latina, pues en este periodo todos los países de la región deben haber culminado sus procesos de apagón de señales analógicas para dar paso a la TDT. Esto permitirá la asignación de espectro en 700 MHz para el desarrollo de tecnologías como LTE que permitan el acceso a aplicaciones y servicios avanzados a una mayor cantidad de la población de la región.


Las demoras en los procesos de migrar las señales analógicas de televisión hacia TDT implican demoras en la asignación que pueden llegar a impactar el desarrollo de la región, al atrasar la expansión de redes LTE. En la actualidad, Argentina y México son los países de América Latina que lideran en el desarrollo de TDT con más de 85% de cobertura poblacional en ambos países.





Comentarios

«
Next
Entrada más reciente
»
Entrada antigua