Los estudiantes de tercero a sexto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Chichimuch de Santa Lucia Utatlán, Sololá, expusieron una serie de fotografías titulada “Su propia mirada. Fotografiando los Derechos de la infancia: protagonismo y participación infantil”, la cual consta de imágenes tomadas por ellos mismos para dar a conocer sus ideas respecto a este tema.



¨Si ahora respetan nuestros derechos, mañana cumpliremos el sueño de cambiar el mundo y hacerlo más justo¨, expresó un grupo de niños y niñas integrantes de este proyecto que forma parte de las actividades organizadas en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado el 12 de junio y que contó con la colaboración de la Fundación Telefónica Guatemala y la Fundación para la Cultura y el Desarrollo (FUCUDE).

El principal objetivo es contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y fomentar su participación ciudadana como sujetos activos en la transformación social. “Una sociedad justa requiere de una ciudadanía activa que luche por la defensa y el ejercicio de los derechos de las niñas y los niños”, aseguran Matías Figueroa y Elisa García, facilitadores del taller.



El proyecto se elaboró tomando en cuenta la importancia del protagonismo y participación infantil como espacio de construcción colectiva y tomando la fotografía como técnica de expresión artística que permite potenciar habilidades como la comunicación, el pensamiento crítico, la tolerancia y el trabajo en equipo. Se busca, a través de la mirada de los niños y niñas reflexionar sobre sus realidades, conocer sus ideas, sus aspiraciones y sueños con el fin de promover su desarrollo integral como ciudadanos y ciudadanas. “Es importante que los niños conozcan sus derechos, que participen activamente en sus comunidades y que sean tomados en cuenta como protagonistas de su vida, es por eso que Fundación Telefónica promueve la participación y protagonismo infantil a través de la intervención que realiza en el país. Gabriela Gaitán, coordinadora de proyectos sociales de Fundación Telefónica.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment: