“Un premio no lo gana uno solo, son muchas las personas y los vehículos que hacen que uno se desarrolle” expresa Estuardo (Toyo) Cuestas Morales, Presidente de la Fundación G&T Continental y Director del Grupo G&T Continental, quien fue condecorado con el máximo galardón que entrega el Gobierno de Guatemala, La Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz.


Obedeciendo a una propuesta de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, el Ministerio de Relaciones Exteriores le entregó el galardón a Toyo Cuestas en reconocimiento a su la trayectoria y compromiso promoviendo la cultura y el arte nacional.

Tanto para la Fundación como para Grupo G&T Continental la nominación de su Presidente y Director es un gran honor, aunque no es una sorpresa, pues la pasión con la que ha trabajado Toyo durante los últimos 23 años al servicio de la cultura ha sido contundente. Además, fue Ministro de Cultura y Deportes, Miembro de la Junta Directiva del Patronato de Bellas Artes, es Director de la Fundación para Protección y Reconstrucción de Antigua y Presidente del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala, entre otros cargos.

Su labor no ha pasado inadvertida; con su sencillez, buen humor y carácter desenfadado, Toyo toca el corazón de la gente, quienes lo conocen saben que su misión es darle la mano al artista nacional para ponerlo al frente. “Empezamos en un tiempo en que nadie le apostaba al arte o a la cultura en Guatemala y eso nos hizo diferentes, yo entendí que había que acercarse al artista y creer en él primero”, recuerda Cuestas.


Agrega que su desarrollo como promotor de la cultura se lo debe precisamente a estos artistas que confiaron en él, a la gente que le apoya en su labor diaria, pero sobre todo a aquellos que le facilitaron el medio para crecer. “La marca tiene que ver… todos los proyectos tienen un vehículo. Si hace 23 años don Mario Granai no me hubiera confiado la Fundación G&T Continental, no hubiera tenido el vehículo para alcanzar este logro”, afirma.

“Recibo este reconocimiento en nombre de las personas que me han rodeado durante tantos años, lo recibo con humildad”, concluye.

Comentarios: