Universidad Galileo junto a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), lanzan la primera competencia de robótica a nivel nacional, Balam Robot Competition 3.0 (BRC). Dirigida a estudiantes de educación media de todo el país.
Esta competencia nace con el objetivo de motivar a estudiantes de educación media de los últimos años, a conocer con más profundidad áreas tecnológicas a través de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), utilizando la metodología "learning by doing", para hacer más amigable y atractivo el proceso de aprendizaje.
Para esta edición de BRC se estima que miles de estudiantes puedan participar y que logren obtener una experiencia muy enriquecedora en el diseño e innovación con las nuevas tendencias tecnológicas.
BRC 3.0 y su slogan Aprende, Crea y Compite. Ofrece un formato de competición compuesto por 4 fases de eliminatoria, donde cualquier estudiante se beneficia solo con participar. Los 9 ganadores, tendrán la oportunidad de participar en competiciones de robótica a nivel internacional representando a Guatemala.
BRC 3.0 Aprende, Crea y Compite, es gracias a los socios fundadores Universidad Galileo, Grupo Intelecto Internacional y Grupo Educare y es avalado por SENACYT con el patrocinio de Xumak y Tigo Business.
Uno de los organizadores del evento el Dr. Oscar Rodas director de la Ingeniería en Electrónica de Universidad Galileo expresó: “BRC 3.0 es una oportunidad para todos aquellos jóvenes que desean conocer y vivir una experiencia real creando tecnología. En las ediciones anteriores, muchos estudiantes descubrieron su verdadera pasión y se motivaron al ver que tenían el talento para el desarrollo y utilización de tecnología, es por ello que ahora la modalidad de la competencia es abierta para que cualquier estudiante puede aprender, crear y competir”.
Esta competencia nace con el objetivo de motivar a estudiantes de educación media de los últimos años, a conocer con más profundidad áreas tecnológicas a través de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), utilizando la metodología "learning by doing", para hacer más amigable y atractivo el proceso de aprendizaje.
Para esta edición de BRC se estima que miles de estudiantes puedan participar y que logren obtener una experiencia muy enriquecedora en el diseño e innovación con las nuevas tendencias tecnológicas.
BRC 3.0 y su slogan Aprende, Crea y Compite. Ofrece un formato de competición compuesto por 4 fases de eliminatoria, donde cualquier estudiante se beneficia solo con participar. Los 9 ganadores, tendrán la oportunidad de participar en competiciones de robótica a nivel internacional representando a Guatemala.
- FASE I. Se centra en el aprendizaje. El participante debe concluir con éxito el curso virtual gratuito “Introducción a la Robótica: Construyendo mi primer robot”, donde aprende a programar de manera básica plataformas embebidas de bajo costo. Además, conocerá sobre las bases teóricas de la electrónica para la creación de sistemas electrónicos aplicables a la tecnología actual. Al terminar el curso recibe un diploma y queda registrado para ser evaluado por los jueces donde se define si avanza o no a la fase 2.
- FASE II. Los participantes electos tendrán que construir un robot, esto lo harán acompañados de un curso virtual y un kit físico para poder realizarlo. Los proyectos ganadores pasarán a la siguiente fase.
- FASE III. Se realizan “bootcamps” en 5 diferentes sedes (Retalhuleu, Xela, Cobán, Zacapa y ciudad de Guatemala) donde se realizarán las rondas clasificatorias para la gran final.
- FASE IV. Competencia final donde se elegirán a los ganadores que formarán parte del equipo integrado por 9 participantes para competir en torneos internacionales de robótica.
BRC 3.0 Aprende, Crea y Compite, es gracias a los socios fundadores Universidad Galileo, Grupo Intelecto Internacional y Grupo Educare y es avalado por SENACYT con el patrocinio de Xumak y Tigo Business.
Uno de los organizadores del evento el Dr. Oscar Rodas director de la Ingeniería en Electrónica de Universidad Galileo expresó: “BRC 3.0 es una oportunidad para todos aquellos jóvenes que desean conocer y vivir una experiencia real creando tecnología. En las ediciones anteriores, muchos estudiantes descubrieron su verdadera pasión y se motivaron al ver que tenían el talento para el desarrollo y utilización de tecnología, es por ello que ahora la modalidad de la competencia es abierta para que cualquier estudiante puede aprender, crear y competir”.