Universidad Galileo junto a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), lanzan la primera competencia de robótica a nivel nacional, Balam Robot Competition 3.0 (BRC). Dirigida a estudiantes de educación media de todo el país.



Esta competencia nace con el objetivo de motivar a estudiantes de educación media de los últimos años, a conocer con más profundidad áreas tecnológicas a través de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), utilizando la metodología "learning by doing", para hacer más amigable y atractivo el proceso de aprendizaje.

Para esta edición de BRC se estima que miles de estudiantes puedan participar y que logren obtener una experiencia muy enriquecedora en el diseño e innovación con las nuevas tendencias tecnológicas.



BRC 3.0 y su slogan Aprende, Crea y Compite. Ofrece un formato de competición compuesto por 4 fases de eliminatoria, donde cualquier estudiante se beneficia solo con participar. Los 9 ganadores, tendrán la oportunidad de participar en competiciones de robótica a nivel internacional representando a Guatemala.


  • FASE I. Se centra en el aprendizaje. El participante debe concluir con éxito el curso virtual gratuito “Introducción a la Robótica: Construyendo mi primer robot”, donde aprende a programar de manera básica plataformas embebidas de bajo costo. Además, conocerá sobre las bases teóricas de la electrónica para la creación de sistemas electrónicos aplicables a la tecnología actual. Al terminar el curso recibe un diploma y queda registrado para ser evaluado por los jueces donde se define si avanza o no a la fase 2.
  • FASE II. Los participantes electos tendrán que construir un robot, esto lo harán acompañados de un curso virtual y un kit físico para poder realizarlo. Los proyectos ganadores pasarán a la siguiente fase. 
  • FASE III. Se realizan “bootcamps” en 5 diferentes sedes (Retalhuleu, Xela, Cobán, Zacapa y ciudad de Guatemala) donde se realizarán las rondas clasificatorias para la gran final.
  • FASE IV. Competencia final donde se elegirán a los ganadores que formarán parte del equipo integrado por 9 participantes para competir en torneos internacionales de robótica.


BRC 3.0 Aprende, Crea y Compite, es gracias a los socios fundadores Universidad Galileo, Grupo Intelecto Internacional y Grupo Educare y es avalado por SENACYT con el patrocinio de Xumak y Tigo Business.



Uno de los organizadores del evento el Dr. Oscar Rodas director de la Ingeniería en Electrónica de Universidad Galileo expresó: “BRC 3.0 es una oportunidad para todos aquellos jóvenes que desean conocer y vivir una experiencia real creando tecnología. En las ediciones anteriores, muchos estudiantes descubrieron su verdadera pasión y se motivaron al ver que tenían el talento para el desarrollo y utilización de tecnología, es por ello que ahora la modalidad de la competencia es abierta para que cualquier estudiante puede aprender, crear y competir”.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment: