Fundación G&T Continental inauguró la exposición “Lo que nos une” de Ileana Ivandic, el jueves 4 de octubre en Galería del Centro de Fundación G&T Continental (5ª avenida 12-38 zona 1, Centro Histórico).


La artista suele apoyar distintos proyectos de carácter social y principalmente educativos, y de ésta, que es su primera exposición en el país, donará lo recaudado para la Asociación Mano Amiga Guatemala, que trabaja por la educación de niños y niñas de familias de escasos recursos.

“Lo que nos une”
José de Ibarra, Conde de Abásolo, ex-galerista y coleccionista de arte escribió sobre la obra de Ileana Ivandic:

“La verdad es que me impactó la obra de Ileana Ivandic desde el primer momento, por su creatividad, su calidad estética, el dominio del dibujo y el manejo del color y de las diferentes texturas, pero, sobre todo, percibí enseguida la fuerza e intensidad que transmite.

Vemos como una constante en su obra una multitud de hilos que, aunque a veces se muestren de una forma desordenada que parecen enredados como madejas, en realidad son un reflejo de las complejas relaciones humanas, pero al final todos los hilos confluyen en un punto central que es lo que nos une. Todos estamos conectados, unidos unos con otros porque en el fondo somos iguales.
Así lo ha podido experimentar Ileana a lo largo de sus experiencias con la gente que ha conocido en los países que ha visitado y que queda reflejado en sus cuadros a través del diferente tratamiento del color y de las texturas y los diferentes soportes en los que trabaja la artista según lo que le inspira cada país.

Ileana crea su propio lenguaje pictórico con su personal simbolismo mediante la representación de la figura humana, de cabezas, ojos o cuerpos agrupados y unidos o cómo podemos ver en esta obra, conectados a través de los hilos.
Para Ileana, deberíamos caminar juntos en este mundo, aunque a veces intentemos ir cada uno por nuestro lado, e incluso nos rechacemos unos a otros condenando a los marginados a la soledad. Pero para Ileana siempre hay esperanza, y la esperanza está en el amor. El amor es “lo que nos une”.


Ileana Ivandic
Ileana Ivandic (Rumania, 1954) Es ciudadana canadiense residente en Barcelona, España desde 2015, ha desarrollado sus proyectos artísticos en los países en los que ha radicado entre ellos: Zambia, Canadá, México, Brasil, El Salvador y Perú.

Pinta desde muy temprana edad; en su adolescencia se muda con sus padres a Lusaka, Zambia, donde ingresa al taller de Fiona de Vletter, pintora holandesa fuertemente identificada con la temática del misticismo africano.

Ya en Canadá estudió Bellas Artes en la Universidad de Windsor. Ejecuta murales de gran tamaño en la escuela de derecho y en la residencia universitaria Macdonald Hall. Uno de ellos, titulado “Jungle”, aparece en la revista Arts Canada en 1974.

Algunas exposiciones y otras actividades:

  • Muestra individual en el Centro de Cultura de la Ciudad de Chihuahua, México, 1981.
  • Muestras colectivas e imparte clases de dibujo y pintura en Río de Janeiro, Brasil, 1989 -1993.
  • Integra el panel oficial de selección de obras postuladas para las postales navideñas de UNICEF, y el jurado para el concurso de arte celebrado durante ECO’92 en Río de Janeiro.
  • Cuatro muestras colectivas y tres exposiciones individuales, e imparte clases de dibujo y pintura en la ciudad de México, 1993-2000.
  • Seis exposiciones colectivas y tres individuales -dos en el Museo Nacional de Antropología y una en la Fundación María Escalón de Núñez; San Salvador, El Salvador, 2001- 2006.
  • Exposiciones colectivas en el Centro Empresarial San Isidro, Lima, Perú, 2007- 2015.
  • Muestra individual en el Museo de Osma, Lima, Perú, 2010- 2011.


Comentarios: