La venta de Tickets de La Gran Rifa Únete comienza nuevamente este año para lograr la recaudación de fondos necesarios para el tratamiento sin costo del cáncer pediátrico en Guatemala. El proyecto, a beneficio de Ayuvi, es organizado por las cuatro empresas socias de Únete: Pollo Campero, Pepsi, Banco G&T Continental y Tigo.


Para la edición del 18° Aniversario de Únete, la temática de la campaña de comunicación es ¡Ayudemos como niños, a lo grande!, que busca sensibilizar a la población mediante la reconexión de los guatemaltecos a la causa y con su espíritu más puro y sensible a ayudar. Ese que se tiene en la niñez.

“Iniciamos la 18° edición de la Rifa Únete, agradeciendo a todos los guatemaltecos que año con año nos apoyan y que nos han permitido atender a más de 8,000 mil niños en los últimos 21 años. Gracias a ustedes hemos salvado vidas, su donativo es indispensable para este proyecto, que nos permite cada año atender el llamado de pequeños que son diagnosticados con cáncer y que cuentan con nuestro apoyo para enfrentarse y vencer esta enfermedad” comenta Mariana López, Presidenta Junta Directiva AYUVI.

Actualmente atendemos a la mitad de los niños con cáncer. Gracias a la labor de AYUVI, la tasa de sobrevivencia ha aumentado hasta el 70%, es decir que 7 de cada 10 niños diagnosticados se curan, siendo la detección temprana y el tratamiento adecuado claves para lograrlo.

“Nuestro compromiso con la vida es de por vida y hoy reafirmamos esta promesa con la niñez de nuestro país. Nos comprometemos a continuar con este proyecto de amor”, concluyó Javier Medrano, Representante de Socios Únete.

Sin embargo, son muchos los retos que los pequeños pacientes y sus familias deben enfrentar, ya que el cáncer es una enfermedad dura que afecta a todo el núcleo familiar. Además, a ello se suman los gastos económicos del tratamiento oncológico, por lo que la labor de AYUVI se centra en brindar el tratamiento de manera gratuita, siendo necesarios Q450 mil para completar un tratamiento por niño.

AYUVI se ha dedicado a esta noble labor desde 1997, como un referente de excelencia y el ente que apoyó la creación de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, UNOP, que abrió sus puertas en el año 2000, siendo el único centro especializado para el tratamiento integral de esta enfermedad en el país y que desde 2017, cuenta con una clínica satélite en Quetzaltenango.

En apoyo a AYUVI, las cuatro empresas socias de Únete Pollo Campero, Pepsi, Tigo y Banco G&T continental organizan anualmente la Gran Rifa Únete desde el año 2000. Los tickets tienen un valor de Q.20 cada uno y están a la venta hasta el 31 de diciembre de 2018. El sorteo de los premios está programado para el 14 de febrero de 2019, y en esta edición son una casa de dos niveles en Condominio Paseo de Arrazola, 1 Sedán Toyota Corolla 2019 y un Pickup Toyota Hilux 2019.

Los tickets están a la venta en restaurantes Pollo Campero, con los repartidores de camiones Pepsi, en las tiendas Tigo y en agencias de Banco G&T Continental.




HISTORIA DE AYUVI Y RIFA ÚNETE

  • AYUVI es la única Fundación que desde 1997 ha recaudado fondos para brindar tratamientos sin ningún costo a los niños que enfrentan el cáncer en Guatemala.
  • La Unidad Nacional de Oncología Pediátrica –UNOP-, nació en el año 2000 con el apoyo de Fundación AYUVI para brindar tratamientos de excelencia contra esta enfermedad.
  • En el año 2,000 las empresas Tigo, Pepsi, Pollo Campero y Banco G&T Continental se unieron para organizar la Gran Rifa Únete a beneficio de AYUVI.
  • En 18 años de la Gran Rifa Únete se ha recaudado un monto total de Q. 461,296,415.


TRATAMIENTO DE AYUVI Y COSTOS

  • El tratamiento integral que AYUVI ofrece a los pacientes surge de la necesidad que representa la enfermedad. Este programa incluye: medicamentos, albergue, transporte, apoyo nutricional, psicológico y cuidados paliativos en el caso del 30% que no puede ser curado.
  • Detrás del éxito de ofrecer un tratamiento integral, existe un equipo comprometido de casi 500 personas, entre ellos: doctores, enfermeras, trabajadores sociales, paramédicos, psicólogos y nutricionistas.
  • Q 450,000.00 es el costo promedio de cada tratamiento.


RESULTADOS AYUVI

  • A la fecha se han atendido un total de 8,167 niños atendidos: 6,369 diagnosticados de cáncer y 2,782 pacientes que ya están libres de la enfermedad.
  • En el 2017 se brindó atención a 2,821 pacientes.
  • Gracias al trabajo de AYUVI, la tasa de abandono ha disminuido del 42% en los inicios a un 0.6% a la actualidad.


DEMOGRAFÍA DE PACIENTES

  • 90% de las familias que atiende AYUVI son de escasos recursos.
  • 70% del total de pacientes proviene del interior de la República.
  • El 50% presenta algún grado de desnutrición al ser diagnosticado.
  • 35% de los pacientes ingresa al hospital en un estado avanzado de la enfermedad.




Comentarios: