Guatemala da la bienvenida a una innovadora vacuna para prevenir el Herpes Zóster (HZ), marcando un hito significativo en la protección de la salud de la población al proporcionar una manera efectiva de prevenir la reactivación del virus de la varicela zóster (VZV), responsable de causar esta enfermedad.
El Herpes Zóster (HZ), es una enfermedad dolorosa que se estima afecta a 1 de cada 3 personas durante su vida. Los adultos inmunocompetentes mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas (aquellas con un sistema inmunológico debilitado) tienen un mayor riesgo de contraer Herpes Zóster y las complicaciones asociadas. Las opciones para el tratamiento de este virus y sus complicaciones, entre las que se destaca la Neuralgia Postherpética (NPH), son problemas clínicos complejos con incertidumbres constantes e investigación activa.
El Dr. Salvatore Ferraro, médico infectólogo pediatra, y gerente médico de GSK menciona: "El herpes zóster no es solo una erupción dolorosa; es una enfermedad que puede dejar secuelas graves. Aproximadamente entre el 10% y el 18% de las personas afectadas experimentarán Neuralgia Postherpética (NPH), un dolor nervioso persistente que puede durar meses e incluso años después de que la erupción desaparezca. Además, hasta el 25% de los casos de herpes zóster pueden involucrar complicaciones oculares conocidas como herpes zóster Oftálmico (HZO), que en raros casos puede llevar a la pérdida de vista.”
Conocer y prevenir las complicaciones del herpes zóster es crucial para proteger la salud y bienestar de las personas. La vacunación puede ser una herramienta efectiva para reducir tanto la incidencia de esta enfermedad como el riesgo de desarrollar secuelas. En una población adulta mayor y vulnerable, la vacuna, con un esquema de dos dosis, no solo ayuda a mitigar los costos de tratamiento a largo plazo, sino que también proporciona una inmunidad duradera contra esta enfermedad debilitante.
Guatemala: Prevenir el Herpes Zóster es POSIBLE
En Guatemala se marca un hito significativo con el lanzamiento de esta vacuna producida en Bélgica, que cuenta con un potente agente inmunizador. Al introducir esta solución para prevenir el herpes zóster, el laboratorio farmaceútico GSK demuestra su compromiso continuo de ofrecer soluciones innovadoras que aborden las necesidades de atención médica a nivel mundial.
Durante los eventos que enmarcaron su lanzamiento, la llegada de esta vacuna atrajo a una destacada audiencia de medios y profesionales de la salud con aproximadamente 300 asistentes, incluido médicos de diversas especialidades. La reunión permitió explorar la importancia de la prevención del Herpes Zóster y la introducción de la nueva vacuna. La participación de destacados especialistas reflejó el firme compromiso de la comunidad médica con la promoción de la salud y el bienestar de los pacientes en el país.
"La vacuna de GSK ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desde marzo de 2018 para la prevención del herpes Zóster (HZ) y la Neuralgia Postherpética (NPH) en adultos de 50 años o más. Su eficacia superior la convierte en una opción altamente confiable: proporciona una protección robusta contra el Herpes Zóster y la neuralgia post-herpética (NPH). En adultos mayores de 50 años, la vacuna presenta una eficacia del 97 %, mientras que en aquellos de 70 años o más, mantiene una eficacia del 91 %. Esta impresionante tasa de protección destaca la seguridad y eficiencia de la vacuna en la prevención de estas condiciones debilitantes" comentó, Dra. Nancy Sandoval, infectóloga y médico Internista.
Con el exitoso lanzamiento de esta vacuna en Guatemala, GSK ha consolidado su liderazgo en la atención médica preventiva y ha reafirmado su compromiso con la innovación para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario